Nicaragua

Videolibros para estudiantes con discapacidad

Nicaragua es el primer país de Centroamérica en implementar este sistema

Videolibros
Videolibros |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua será el primer país de Centroamérica en implementar un sistema de videlibros en las escuelas para estudiantes con discapacidades auditivas y físicas.

Se trata de una iniciativa entre el Ministerio de Educación (Mined) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para mejorar la calidad de la enseñanza a todos los niveles, desarrollando inclusive programas académicos especiales.

Hasta el momento, más de tres mil estudiantes con discapacidad serán los beneficiados.

Esta estrategia, permite implementar el uso de las nuevas tecnologías y herramientas educativas modernas, con miras a una educación de calidad e inclusiva. Asimismo, ayudará a fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes, razón por la que se estarán elaborando 10 libros en el nuevo formato, con mucho contenido entre ellos cuentos populares, educación ambiental, sexual y reproductiva y las obras de nuestro gran poeta, Rubén Darío.

Según las autoridades, la adaptación de los textos actuales, deben estar listos en un período de 2 meses como máximo. El material fortalecerá la competencia y el conocimiento de los maestros que atienden a los estudiantes con discapacidad y aportará en la calidad educativa desde una perspectiva integral.

Paulo Sassarao, representante adjunto de Unicef en Nicaragua, manifestó su alegría con la iniciativa del Ministerio de Educación en la elaboración de los videolibros inclusivos, los que permitirán a los niños con discapacidad poder leer, aprender y estudiar”.
Estas son historias contadas en dos tipos de lenguajes, el de señas para los niños que tienen discapacidad auditiva, y habladas para los que tienen discapacidad visual, añadió.

En tanto, Susana Rugama, directora de Educación Especial del Mined, reconoció que “nos enfocamos en mejorar la calidad, la calidad en atención educativa que se brinda, la filosofía del Ministerio de Educación, es en este momento, calidad educativa con formación integral centrada en el ser humano”.
mem/mel

también te puede interesar