Nicaragua

Universidades nicaragüenses comprometidas con una educación de calidad

El trabajo debe continuar consolidándose para aportar a la construcción de una Nicaragua mejor

universidades
Universidades |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) trabaja para fortalecer la calidad educativa en nuestro país, empeño que desarrolla de forma articulada con el Ministerio de Educación (Mined) y el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec).

Dichos subsistemas de educación priorizan la formación de niños, jóvenes y profesionales con el objetivo que sean felices, aprendan, colaboren con su familia y aporten al desarrollo de Nicaragua.

El CNU se preocupa de aspectos como la calidad educativa, la equidad, la cobertura de la enseñanza, el fortalecimiento de la educación presencial y virtual, así como el liderazgo universitario; para lo cual es fundamental el compromiso de las autoridades, los gremios y los miembros de la comunidad universitaria.

La presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, señaló que un desafío constante es la formación de los académicos, ya que ello posibilita un mayor impacto en la formación de los profesionales y en las investigaciones educativas.

Aseguró que el CNU trabaja en el fortalecimiento de la colaboración con otras universidades extranjeras, particularmente con Cuba, cuyo sistema educativo es reconocido a nivel mundial.

Destacó la importancia de desarrollar el pensamiento crítico y propositivo en los jóvenes, para que sean capaces de generar alternativas para el desarrollo de Nicaragua.

“Creo que nosotros como docentes estamos aportando al fortalecimiento de la educación superior en Nicaragua. Las universidades del CNU representan dos tercios de la matrícula de los estudiantes universitarios de Nicaragua y el 90 por ciento de las investigaciones que se hacen en el país y una buena parte de los programas de extensión de servicios académicos”, detalló Freddy Franco, secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua.

Manifestó que el trabajo en las universidades debe continuar consolidándose para aportar a la construcción de una Nicaragua mejor.

Rafael Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Sitrab-UNAN Managua), expresó que están comprometidos con ofrecer la mejor educación al pueblo nicaragüense.

El presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Luis Andino, aseguró que los estudiantes universitarios respaldan y se comprometen con la educación superior.

“Seguiremos defendiendo una universidad con calidad, una universidad accesible a todo el pueblo de Nicaragua”, manifestó.

niv/ana

también te puede interesar