Nicaragua

Nicaragua: más y más energía renovable

Hoy tenemos 1.534 megavatios instalados, explicó el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell

energía renovable
Energía renovable |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el 2006, nuestro país solo generaba 25 por ciento de energía renovable. Al día de hoy, el país genera casi el 80 por ciento de fuentes renovables y 20 con fuentes térmicas, detalló el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell.

Durante una comparecencia en el Canal 8, explicó que los fuertes vientos actuales han sido de gran ayuda. “Las plantas eólicas están en 90 por ciento generando energía; así como los ingenios (azucareros) están arriba de 80. Eso nos da al día de hoy estar casi al 80 por ciento de energía renovable que se está consumiendo en nuestro país. Eso es producto de ese cambio de la matriz”, destacó Mansell.

El titular explicó que si nos comparamos a nivel regional es similar esa composición renovable y térmica con algo que es bien importante mencionar, Nicaragua es el país con mayor generación eólica y con mayor generación de biomasa, hablando de los últimos datos actualizados a nivel centroamericano.

En generación total, en 2006 teníamos 754 megavatios instalados, hoy tenemos 1,534 megavatios, más del doble. De ellos, lo que hemos hecho del 2007 al 2019 estás hablando de 863.4 megavatios. Una inversión importante entre Estado y el sector privado de 1,525.8 millones de dólares solo en generación eléctrica, añadió.

En relación a la demanda nacional de energía, explicó que actualmente ronda los 720 megas. “Tenemos más del doble de capacidad instalada, demanda de 720 y tenemos instalada 1,534; entonces, esa es una combinación acompañada de toda esa gran inversión en todo el Sistema Interconectado Nacional que hemos venido realizando, que nuestro Gobierno ha venido ejecutando, para que esa generación que hemos aumentado y esa cobertura eléctrica que también hemos aumentado, pueda fluir con esa energía confiable, segura que llegue a cada hogar, a cada vivienda, a cada sector comercial, industrial, agrícola, para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias nicaragüenses”.

Mem/Mel

también te puede interesar