Nicaragua

En marcha conformación de digestos jurídicos de normas constitucionales y de cultura

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional trabaja en la conformación de estos compendios

En marcha conformación de digestos jurídicos de normas constitucionales y de cultura
En marcha conformación de digestos jurídicos de normas constitucionales y de cultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un compendio de normas constitucionales y otro de cultura son preparados por la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional, cuyos borradores fueron presentados este miércoles.

La citada comisión analizó la compilación de normas fundamentales, con una exposición de los motivos y todos los textos que deben estar contenidos en el digesto constitucional, el cual lleva ya unos dos años de trabajo, informó la diputada Irma Dávila.

Al respecto, señaló que este digesto ya cuenta con alrededor de 200 normas entre vigentes, no vigentes y consolidadas, además de aquellas de carácter internacional.

En el encuentro de este miércoles los miembros de la Comisión aportaron sus puntos de vista acerca de la conformación de este digesto constitucional.

Entretanto, autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura participaron luego en el encuentro relacionado con el digesto de esta área.

Blanca Arauz, directora de Patrimonio Cultural del INC, indicó que es un gusto participar en la compilación de las normativas culturales, porque este instrumento “es una herramienta que va a facilitar mucho la labor de consulta y búsqueda” de estos textos.

Los digestos están orientados por la norma nicaragüense a recopilar todas las normas de materias específicas, tanto vigentes como no vigentes, para presentar un instrumento de fácil manejo y consulta para los usuarios de la justicia.

Actualmente se trabaja también en un compendio jurídico sobre Mujer, Juventud, Niñez y Familia por la comisión a cargo del tema en la Asamblea Nacional.

abc/ale

también te puede interesar