Nicaragua

Presentan a Comisión de la Verdad, Justicia y Paz casos de violencia golpista en León

De abril a julio solo en León se instalaron en las calles de 250 barrios y en las salidas de la ciudad 656 tranques y barricadas

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz casos de violencia golpista en León
Comisión de la Verdad, Justicia y Paz casos de violencia golpista en León |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades municipales y policías de León presentaron a miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz un amplio informe de los hechos ocurridos durante los actos de violencia vinculados al fallido golpe de Estado organizado por sectores de oposición.

Cairo Amador y Adolfo Jarquín Ortel, integrantes de la comisión, se reunieron con el alcalde Roger Guardián y el jefe de la policía, comisionado mayor Fidel Domínguez, para conocer las acciones y resultados dejados por la violencia golpista que causó graves daños a las familias y a la economía de ese departamento y a nivel nacional.

De abril a julio solo en León se instalaron en las calles de 250 barrios y en las salidas de la ciudad 656 tranques y barricadas, lugares donde se cometieron toda clase de actos violentos, robos, violaciones, asaltos, secuestros y asesinatos.

Sumando los tranques y barricadas instalados en los municipios leoneses de Telica, Malpaisillo y Nagarote fueron más de mil. En estos tranques los delincuentes estaban fuertemente armados, tanto con armas industriales como artesanales, morteros y bombas Molotov.

Como consecuencia de la violencia, en León ocho personas fueron asesinadas por estos grupos, entre ellas el estudiante universitario Cristian Cadena, que murió defendiendo el Centro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de León y la agente policial Zayra Yulisa López, quien fue herida de muerte por delincuentes golpistas en Nagarote.

Entre las estructuras dañadas figuraron seis delegaciones policiales quemadas y el sitio donde radica la delegación del Magfor y otras oficinas municipales de las instituciones del Gobierno Sandinista, las cuales fueron saqueadas.

Según Gurdián, alrededor de 15 mil metros lineales de calles fueron dañadas por estos grupos, por lo que fue necesario pagar nueve millones de córdobas en reparaciones. Asimismo, se repararon con medio millón de córdobas los daños causados al edificio de la alcaldía, y otra suma cuantiosa se empleó en las reparaciones a la infraestructura universitaria.

Cada una de estas acciones de violencia que tuvieron lugar en León fueron lideradas por personas que estaban bien organizadas y con roles específicos, todas comandadas desde la capital por el director ejecutivo del IEEPP, Félix Maradiaga, Edwin Carcache y otros.

Entre los integrantes de esta estructura estaban Amaya Evans Coopens, Walkiria Gabriela Soto, Máximo Alexander Morales, Byron José Corea Estrada, Francisco Martínez, José Pallais, Carlos Lagrand, Roger Armando Marín, Nicolás Palacios Ortiz, el propietario de Radio Darío Aníbal Toruño, el periodista Álvaro Montalvan. Estos dos últimos usaban sus medios para emitir mensajes de odio y de incitación contra las familias sandinistas, contra la Policía Nacional así como de sublevación contra el orden constitucional. La mayor parte del grupo huyó del país.

El comisionado Domínguez indicó que Toruño y Montalván llegaban con sus vehículos con parlantes a exigir a la policía que se rindiera, entregara las armas y desconociera a las autoridades representadas por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo. Ese llamado a la rendición era acompañado con disparos en ráfaga a las delegaciones policiales.

La Policía Nacional logró la captura de 83 golpistas, cuyos casos están judicializados. Una gran parte ya tiene condenas por delitos de terrorismo, robo y violaciones, entre otros.

Presentan a Comisión de la Verdad, Justicia y Paz casos de violencia golpista en León

Presentan a Comisión de la Verdad, Justicia y Paz casos de violencia golpista en León

Presentan a Comisión de la Verdad, Justicia y Paz casos de violencia golpista en León

niv/tgp

también te puede interesar