Nicaragua

Actividad pesquera y acuícola creció a ritmos acelerados entre 2006 y 2018

Para este año las perspectivas son de incrementar la producción

Actividad pesquera y acuícola creció a ritmos acelerados entre 2006 y 2018
Actividad pesquera y acuícola creció a ritmos acelerados entre 2006 y 2018 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La actividad pesquera desde el 2006 ha tenido un crecimiento del 268 por ciento y siguen teniendo una tendencia al alza gracias a las medidas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigidas a facilitar esa actividad.

Según informó el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) Edward Jackson, en la Revista En Vivo de Canal 4, la actividad pesquera en el país en el 2006 la producción andaba por las 54.7 millones de libras y en el 2018 fue de 147 millones de libras, unas 66.5 toneladas.

El año pasado se lograron exportar 307 millones de dólares y uno de los principales retos que tiene 2019 es mantenerse arriba de los 300 millones, cuando todas las condiciones están dadas y para ello trabajan los pescadores artesanales y el sector industrial.

En el caso de camaronicultura informó que ha tenido un desarrollo impresionante pues se pasó de 24.3 millones de libras en el 2006 a 65 millones en el 2018, eso en parte por la demanda del mercado y el desarrollo que tiene la acuicultura en nuestro país, subrayó.

Los principales mercados para nuestros productos son Estados Unidos, con el 28.65 por ciento, y el segundo gran mercado es China‑Taiwán con el 25.3 por ciento, seguido de España.

El 66 por ciento de lo que se exporta proviene de la pesca artesanal y específicamente, en el caso de la langosta, los artesanos aportan el 56 por ciento y el resto proviene de barcos industriales.

Pero la importancia del sector no solo se mide en cuanto a las exportaciones pues la pesca artesanal tiene un peso importante en nuestra economía, son aproximadamente 15 mil pescadores artesanales que dependen de esa actividad, detalló.

Finalmente, invitó a la feria del mar que se realizará este fin de semana en la Plaza 22 de Agosto, donde protagonistas les ofrecen a las familias productos frescos y además lo mejor de la gastronomía con los mejores frutos extraídos del mar.
mem/ybb

también te puede interesar