Nicaragua

Inflación bajo control en economía nicaragüense

El Indice de Precios al Consumidor en enero mostro una disminución mensual del 0,25 por ciento

Inflación bajo control en economía nicaragüense
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) reporto el comportamiento de la inflación en el comienzo del ejercicio anual del 2019.

Según el ente emisor, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero mostró una disminución mensual de 0,25 por ciento (0,31 por ciento en enero del 2018).

Ese comportamiento responde en lo fundamental a la evolución de los precios en algunos bienes y servicios de las divisiones de Recreación y cultura (-4,37 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,39 por ciento) y Transporte (-1,09 por ciento).

En cambio, los bienes y servicios de la división de Salud registraron en promedio un aumento de 0,75 por ciento.

Por su lado, la inflación interanual se situó en 3,30 por ciento, 2,05 puntos porcentuales inferiores a la registrada en enero del pasado año.

A nivel nacional, de todos los productos que se incluyen en el IPC, las mayores contribuciones positivas se registraron en la tarifa de consumo de energía eléctrica, el queso y el servicio de hospitalización.

Por el contrario, las contribuciones negativas se generaron en el gas butano, el billete de lotería, y el tomate, entre otros.
mem

también te puede interesar