Nicaragua

Minsa prosigue llevando salud a todos los nicaragüenses

Durante la última semana se realizaron en el país 249 operaciones en diferentes especialidades

Minsa prosigue llevando salud a todos los nicaragüenses
Minsa prosigue llevando salud a todos los nicaragüenses |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer importantes acciones impulsadas para brindar servicios de salud de calidad a los nicaragüenses.

Durante la pasada semana del 3 al 10 de febrero los trabajadores de la salud llevaron a cabo 30 jornadas quirúrgicas y en ellas realizaron 249 operaciones de cirugía general, pediátrica, ginecológica, ortopédica y de otras especialidades, afirmó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

En ese periodo se desarrollaron 119 jornadas de ultrasonido para realizar exámenes a más de 2000 personas.

Sáenz dijo que se realizaron también 293 encuentros con embarazadas, personas con enfermedades crónicas y brigadistas.

Además se ofrecieron 329 mil consultas ambulatorias, al menos 367 exámenes de laboratorio, más de 12 mil atenciones odontológicas y más de 18 mil ultrasonidos.

Del mismo modo se tomaron 16 mil 500 exámenes de Papanicolaou, siete mil 400 pruebas de VIH, se realizaron mil 236 encuentros educativos en casas maternas y casas para personas con necesidades especiales y más de tres mil 800 atenciones de medicina natural y terapia complementaria.

En esta semana fueron ingresados a los hospitales de todo el país casi nueve mil pacientes a los cuales se le realizaron más de cuatro mil cirugías.

Se realizaron también más de 43 mil visitas a viviendas para promover la salud en menores de seis años y pacientes con discapacidad junto a la comunidad organizada.

Las ferias de salud siguieron ejecutándose con clínicas móviles y se logró llegar a más 400 puntos en los que se atendieron a más de 700 comunidades.

En la lucha antiepidémica se lograron abatizar más de 703 mil depósitos y fueron eliminados casi un millón y medio de criaderos. En el período también fueron fumigadas más de 130 mil viviendas.

También junto a la población se realizaron más de 860 jornadas de limpieza en barrios y comunidades, logrando eliminar más de tres mil metros cúbicos de basura.
mem/ybb

también te puede interesar