Nicaragua

Donativo del Fondo de Población de la ONU fortalecerá trabajo de casas maternas

Los equipos audiovisuales donados al Minsa se entregarán a las casas maternas de Matagalpa, Las Minas, Bilwi y la Región Autónoma del Caribe Sur

Donativo del Fondo de Población de la ONU fortalecerá trabajo de casas maternas
Donativo del Fondo de Población de la ONU fortalecerá trabajo de casas maternas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La representante en Nicaragua del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Elena Zúñiga, entregó una donación al Ministerio de Salud (Minsa) de 38 equipos audiovisuales que se distribuirán a las casas maternas de Matagalpa, Las Minas, Bilwi, la Región Autónoma del Caribe Sur y a la clínica de adolescentes que funciona en el hospital Bertha Calderón.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa, informó que los televisores plasmas 4K de 55 pulgadas y el mismo número de reproductores de DVD permitirán fortalecer los conocimientos de los trabajadores y las madres que permanecen en las casas maternas.

La representante del UNFPA añadió que los implementos contribuirán a ampliar el acceso a la información sobre salud reproductiva a las adolescentes, mujeres embarazadas y acompañantes que reciben atención en las casas maternas.

En el 2019 el UNFPA inicia el noveno programa de cooperación que impulsa junto con el gobierno de Nicaragua, el cual definirá las características de la cooperación que se brindará en el periodo 2019-2023.

“Se trata del primer programa de país que está orientado específicamente a contribuir con el Estado nicaragüense para alcanzar los objetivos de desarrollo”, destacó Elena Zúñiga.

Entre los propósitos reflejados en este programa está el acceso a la salud y la igualdad entre hombres y mujeres.

“En nuestra agenda de desarrollo se reconoce que un componente crucial del derecho a la salud, es la salud sexual y reproductiva”, especificó la representante en Nicaragua del UNFPA.

“El programa de país busca alcanzar ese objetivo del acceso universal a la salud sexual reproductiva y eso implica al acceso a la salud materna, a la salud neonatal, la sobrevivencia de los niños con las madres; a reducir los embarazos en adolescentes, atender las enfermedades de transmisión sexual y garantizar los accesos plenos a los servicios e información con los métodos anticonceptivos cuando las personas lo necesiten”, amplió.

Sobre las casas maternas que existen en nuestro país valoró que “son una estrategia fundamental que ha contribuido a reducir la mortalidad materna en el país de manera muy importante, su cobertura se ha ampliado cada año, lo que les permite estar con los servicios de salud”.

Como parte del funcionamiento de las Casas Maternas se brindan consejerías e información sobre las distintas atenciones de salud, al tiempo que se le brinda capacitación a las parteras.

niv/ana

también te puede interesar