Nicaragua

Minsa inaugura obras de remodelación en el Centro Nacional de Oftalmología

Zonas de consultas, observación y operación fueron mejoradas para una superior atención médica

Minsa-inaugura-obras-de-remodelación-en-el-Centro-Nacional-de-Oftalmología
Remodelación en el Centro Nacional de Oftalmología |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con una inversión de 30 millones de córdobas y tras ocho meses de intensa faena, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró este miércoles obras de remodelación en el Centro Nacional de Oftalmología (Cenao).

La ministra Sonia Castro destacó la importancia de acciones de este tipo. “Saliendo de los días oscuros de quienes quería apagar a Nicaragua y en ocho meses aquí está construida la luz de Cristo…”.

La remodelación consta de ocho zonas de consultas, área de choque, cuarto de procedimientos y área de observación, una preclínica de agudeza visual, estación de enfermería, topografía corneal y área de electrocardiogramas.

Castro indicó que del 2007 al 2018, se han brindado más de 1.3 millones de consultas oftalmológicas en el centro. “Hemos realizado más de 220 mil atenciones de optometría, entregado más de 13 mil lentes de lectura y realizado más de 270 mil cirugías de láser, catarata faco, terigio, chalasio, estrabismo, retina y corrección de glaucoma”, detalló.

En cuanto a la Operación Milagro, refirió: “Nació de un proyecto de los países solidarios, de los países que quieren ayudar a los pobres como Cuba y Venezuela. Comenzamos con ellos enviando a los pacientes a ambos países pero iban ocho o cuatro, después dijeron que esa inversión había que cambiarla”.

“Nos enseñaron a hacer cirugías más rápidas de cataratas y desde el 2008 con esa Operación Milagro se han realizado más de 260 mil cirugías de cataratas devolviéndole la vista a las personas”, manifestó la ministra.

Asimismo, recordó que una cirugía de esa naturaleza cuesta mucho y es algo que ningún pobre puede cubrirlo, pero “para eso está la salud pública con gratuidad y restitución de derechos de los nicaragüenses”.

Además, comentó que en el Cenao también se han especializado 61 médicos y “su formación la pagamos los nicaragüenses, con los impuestos que pagamos, porque cada año de formación de cada uno de ellos cuesta hasta 30 mil dólares”.

Minsa inaugura obras de remodelación en el Centro Nacional de Oftalmología

Minsa inaugura obras de remodelación en el Centro Nacional de Oftalmología

Minsa inaugura obras de remodelación en el Centro Nacional de Oftalmología

ale/jos

también te puede interesar