Nicaragua

Asamblea Nacional recibe tercer informe de Comisión de la Verdad, Justicia y Paz

El texto recoge los hechos acontecidos entre el 6 de noviembre y el 31 de enero y casos de supuestos fallecidos cuya existencia no ha podido ser constatada

Asamblea Nacional recibe tercer informe de Comisión de la Verdad, Justicia y Paz
Asamblea Nacional recibe tercer informe de Comisión de la Verdad, Justicia y Paz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz presentó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el tercer informe del trabajo realizado en el contexto de los acontecimientos violentos provocados por grupos que intentaron ejecutar un golpe de Estado.

El texto recoge los hechos acontecidos entre el 6 de noviembre y el 31 de enero. Además, incluye un capítulo relacionado con hallazgos, entre los que destacan ocho casos de supuestos fallecidos cuya existencia no ha podido ser constatada en el Registro Civil de las Personas.

Tales nombres “fantasmas” eran mencionados insistentemente por perfiles en las diferentes redes sociales y señalaban que habían muerto por protestar. Luego, organismos de derechos humanos los incluyeron en sus informes, sin verificar sus datos.

«Encontramos, por ejemplo, ocho personas cuyos nombres y apellidos no los encontramos en ningún lado, ni en el Consejo Supremo Electoral, ni en ninguna de las organizaciones que están alrededor de esto. Esas fuentes nosotros las agarramos originalmente de las redes sociales. Los nombres están puestos en nuestra página web y estamos invitando a todas las organizaciones a que cotejen lo que estamos haciendo con sus propios datos para que de alguna manera lleguemos a tener alguna reunión para aclarar criterios», dijo Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

Además, en la lista de los organismos internacionales de Derechos Humanos se incluyó a una persona de apellidos Brenes Jirón, que efectivamente había fallecido, pero en un accidente de tránsito. Sin embargo, su deceso fue vinculado a las acciones vandálicas del intento de golpe de Estado.

Amador indicó que la lista de personas fallecidas se cotejó con el Registro Civil de las Personas y se comprobó que muchos ni siquiera existen y otros fallecieron en circunstancias relacionadas a causas ajenas a las protestas.

Otro aspecto estudiado por la comisión es la incidencia que tuvieron las redes sociales en esta coyuntura. “En ese sentido, analizamos el proceso de antes de abril, el rol de las redes sociales en el mundo, la promoción de actitudes negativas, mensajes distorsionados, falsas noticias…”, señaló.

ale/tgp

también te puede interesar