Nicaragua

Simposio aborda historia bicentenaria de Managua

La iniciativa forma parte del amplio programa de actividades organizado para celebrar el cumpleaños 200 de la ciudad

Simposio aborda historia bicentenaria de Managua
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Alcaldía de Managua organizó un amplio programa de actividades para celebrar el arribo de la capital al aniversario 200 de haber obtenido el título de ciudad. En este sentido, inauguró este martes un simposio en el que participaron académicos, funcionarios y otros invitados.

El director de Patrimonio Histórico explicó que el simposio “Managua en la línea del tiempo”, que durará cuatro encuentros, aborda el ingreso oficial de la ciudad al curso urbanístico, a través de una orden del rey Fernando VII.

Tenemos el orgullo de poder decir que somos un pueblo que tiene seis mil años de historia, no solo 200 años de historia, ya que hablamos de los títulos urbanísticos que la corona nos daba anterior a la fecha de la conversión en villa.

“Solo eran títulos, no iban acompañados de obras, de acciones, de cambios reales, sino que eran títulos nada más. Cuando nos hacen capital no pasó nada tampoco, realmente. Tanto así que fuimos capital en 1852 y la energía eléctrica llegó a Managua en 1902. Es decir que, aunque teníamos los títulos, seguíamos siendo un pueblo chiquito, humilde, bonito, con su lago hermoso, pero a final de cuentas no teníamos desarrollo urbano”, explicó.

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, aseguró que estos meses de celebración por los dos siglos de la ciudad estarán llenos de luz y de fiesta.

Detalló que participan en el encuentro instituciones involucradas en el desarrollo urbano de nuestra ciudad, cuyos representantes analizarán el pasado, el presente y las perspectivas futuras de Managua.

abc/ana

también te puede interesar