Nicaragua

Pronóstico meteorológico favorable para todo el territorio nicaragüense

Los volcanes mantienen una actividad dentro del rango de lo normal, indicó un informe de incidencias

SINAPRED
SINAPRED |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El pronóstico meteorológico resulta bastante favorable para todo el territorio nicaragüense, aunque existirán altas presiones, generando vientos moderados y pocas nubes.

Además, tendremos lluvias débiles y aisladas en el Caribe y Centro, así como lloviznas ocasionales en el Norte, según informa el informe de incidencias presentado este domingo. No existen fenómenos en el área de vigilancia.

El texto da a conocer que fueron sofocados algunos incendios; se reportó un niño ahogado en la Comunidad El Astillero; y se recuperó el cuerpo del joven Gilberto Jerónimo Gadea Novoa, de 22 años, quien estaba desaparecido desde el 31 de enero, cuando el bote en que pescaba se volcó y cayó al agua en el lago de Apanás

INCIDENCIAS
INCENDIOS AGROFORESTALES, MALEZA Y OTROS
Municipio León

1.- Comarca Abangasca Sur, 45 manzanas de pastizales.

2.- kilómetro 95.5 carretera León – Chinandega en propiedad de La FISE Complejo FENIX, (almacenadora de cascara de maní), 2 manzana de maleza.

Municipio La Paz Centro

3.- Comarca Las Chácaras, Finca Santa Rita, 256 manzanas de rastrojo de caña de azúcar.

Municipio Managua, Distrito VI

4.- Barrio Camilo Chamorro, en predios baldíos de Café Soluble, 120 metros cuadrados de maleza.

Municipio Masaya

Continúan labores de control y extinción de incendio en el vertedero municipal, donde se ha combustionado 3 manzanas de desechos.

AHOGADOS
Rivas – Municipio Tola:

1.- Ayer sábado por la mañana, lamentablemente se ahogó el niño José Miguel Castillo de 12 años, originario de la Comunidad El Astillero. Se metió con una tabla de surf, fue arrastrado por la corriente, en la Bocana del Astillero, sus Padres Bayardo Aragón y Martha Castillo (vive en Costa Rica). Alcaldía acompaña a la familia doliente con lo necesario para las honras fúnebres.

2.- Ayer por la tarde Arsenio Francisco Vado Martínez de 42 años, originario de la Comunidad Santa Martha, perdió la vida cuando hizo un clavado, se golpeó la cabeza, no retorno a la superficie, en el balneario Santa Martha.

SE RECUPERÓ CUERPO DE JOVEN DESAPARECIDO EN EL LAGO DE APANAS
Municipio Jinotega: ayer se recuperó el cuerpo de Gilberto Jerónimo Gadea Novoa de 22 años; estaba desaparecido desde el 31 de enero, cuando el bote en que pescaba en el lago de Apanás se volcó y cayó al agua. Era originario de la Comunidad Los Cipreses; sus padres Isidro José Gadea Castro, 57 años y Teresa Argentina Novoa Cruz de 47 años.

SITUACIÓN METEOROLOGICA GENERAL
Situación Meteorológica Regional
No hay fenómenos en el área de vigilancia.

Situación Meteorológica Nacional
Alta Presión persisten, generando vientos moderados. Pacífico, con pocas nubes. En las otras regiones, parcialmente nublado. Lluvias débiles y aisladas en el Caribe y Centro; lloviznas ocasionales en el Norte.

Temperaturas máximas de 35°C en el Occidente del Pacifico y Juigalpa; 32°C en la Región Central; 30ºC Norte y Caribe; 27°C Jinotega; 29° C la Meseta de los Pueblos.

CONDICIONES EN LOS LITORALES:

Caribe: Vientos predominantes Noreste, con 10/25 kph; y máximos de 30/40 kph, en el Sur del litoral. Oleaje entre 2.0 metros. Lluvias ligeras y aisladas.

Pacífico y Lagos: vientos Noreste/Este, entre 10/25 kph; olas de 2.0 metros. En los lagos, olas entre 0.25/0.50 metro.

III. SISMOS

Sismos Nacionales: 5 sismos en el océano Pacifico; el mayor de magnitud 3.4, profundidad 35 kilómetros, al Suroeste de Padre Ramos, El Viejo, Chinandega. Ninguno sentido.

Sismos en el área Centroamérica: 7 sismos

Detalles:

4 sismo en El Salvador; magnitud 3.7, profundidad 18 kilómetros, al Sur de La Libertad, Océano Pacifico.

3 sismos en Guatemala; magnitud 4.2, profundidad 10 kilómetros, al Suroeste de Champerico, Océano Pacifico.

Sismos fuera del Área Centroamericana: 29; ninguno mayor a magnitud seis.

COMPORTAMIENTO DE LOS VOLCANES
SAN CRISTÓBAL, MOMOTOMBO, TELICA, CERRO NEGRO, MASAYA, CONCEPCIÓN: con actividad dentro del rango de lo normal.

ale/jos

también te puede interesar