Nicaragua

Sandino fue y es un ejemplo de lucha nacionalista y antiimperialista

Aldo Díaz Lacayo reconoce al Héroe Nacional es un referente de lucha revolucionaria a nivel latinoamericano y mundial

Augusto. C. Sandino
Augusto. C. Sandino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En el mes en el que se conmemora el 85 aniversario del tránsito a la inmortalidad General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, el historiador Aldo Díaz Lacayo asegura que nuestro Héroe Nacional es un referente de lucha revolucionaria a nivel latinoamericano y mundial.

Al intervenir en la Revista En Vivo del Canal 4, Aldo Díaz Lacayo expuso que Sandino es el más grande reconocido y a la vez desconocido de la historia de la liberación de América Latina.

“Todo el mundo lo reconoce, pero nadie lo conoce. Es una contradicción aparente. Simplemente por su gesta extraordinaria. Mientras que la obra la borraron. Ese es el problema”, indicó Lacayo.

El historiador y analista político recordó que fue en el año 1955, cuando el periodista argentino Gregorio Seltzer, redescubrió a Sandino mientras documentaba la revolución guatemalteca de 1954.

Para Lacayo, “es importante que se sepa cómo empezamos a reconocer a Sandino. Si no hubiéramos conocido a Sandino jamás lo hubiéramos utilizado como vehículo para aplicar los principios universales de la revolución en Nicaragua”.

En ese sentido, opinó que el mayor mérito de Carlos Fonseca fue el saber presentar a Sandino al mundo.

“Porque hablarle a América Latina del socialismo internacional, de los fundadores del socialismo internacional, de los principios de la revolución industrial, no le dice nada. Pero si le hablas de un héroe nacional de la magnitud de Sandino, es un vehículo extraordinario. Resulta que fue no solo un vehículo, sino fue una bandera, fue el objetivo”, comentó Aldo Díaz.

El politólogo explicó que desde entonces “Sandino se convierte en el ejemplo de lucha nacionalista y antiimperialista desde el momento mismo de su asesinato, pero pasa 20 años confiscado y falsificado”.

Y es debido a la confiscación, pero sobre todo a la falsificación que se da origen a la imagen negativa, distorsionada y estigmatizada del General Sandino en Nicaragua.

Para Lacayo el mérito del Frente Sandinista consiste en haber reivindicado a Sandino, es decir, “haberlo puesto en su dimensión correcta, de proyectarlo como un hombre activo, no solamente (como) militar, sino también como pensador”.

“Y es por ello que cuando hablamos de Sandino, hablamos de su obra, entonces surge una especie de insurgencia en el pueblo”, afirmó el historiador.

Entre otros aspectos, Lacayo recordó que Sandino fue un hombre de extraordinaria inteligencia y formación política que logró a lo largo de su vida.

“La formación de Sandino, la formación político-ideológica de Sandino, es infinitamente superior al promedio de su época, pero además superior al promedio actual”, aseguró Lacayo.
mem/ybb

también te puede interesar