Nicaragua

MTI recuperó la carretera La Mora-El Cuá-San José de Bocay

Se restauraron unos cien metros en el kilómetro 198

(MTI) inauguró la restauración del deslizamiento de talud de unos cien metros de longitud, ubicado en el kilómetro 198 empalme La Mora, El Cuá‑San José de Bocay
(MTI) inauguró la restauración del deslizamiento de talud de unos cien metros de longitud, ubicado en el kilómetro 198 empalme La Mora, El Cuá‑San José de Bocay |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inauguró la restauración del deslizamiento de talud de unos cien metros de longitud, ubicado en el kilómetro 198 empalme La Mora, El Cuá‑San José de Bocay.

En el lugar cada invierno se socavaba la tierra destruyendo unos cien metros de carretera que hacen intransitable este acceso e impide la comunicación y el tránsito entre varias comunidades.

Para lograr esta obra se tuvo que excavar el área de deslizamiento, rellenar con material selecto, pedraplén drenante en la capa inferior cubierto con geotextil, muro de rocas tipo escollera, se rehabilitó la estructura de pavimento y construyeron cubetas y canales revestidos con mampostería, así como se instaló el subdren.

La obra tuvo un costo de 19 millones 633 mil córdobas, y beneficia a 58 mil 345 habitantes del Cuá y las comunidades aledañas.

El Ministro de Transporte, General (r) Óscar Mojica, explicó que este es un complejo sistema de filtros y drenaje para evitar que la carretera vuelva a amenazar con cortarse.

«Hemos seleccionado a las comunidades de El Golfo y El Cuá para acometer una obra de mitigación de los efectos del cambio climático.

Año con año (la carretera) se veía amenazada por cortarse, esta inestabilidad se producía a consecuencia de las intensas lluvias de la zona, creando derrumbes y deslizamientos en la propia vía, era una amenaza impidiendo el paso de vehículos y población”, explicó el ministro.

«Durante la construcción de la obra se generaron 61 empleos por tres meses. El Gobierno Sandinista ha hecho grandes esfuerzos en esta zona que le han venido a mejorar la calidad de vida a la población», aseguró Mojica.

El productor Martín Chavarría Cruz, expresó que «todos reconocemos el gran trabajo que hace el Gobierno porque siempre nos apoya. Nuestro comandante nos prometió esta obra y hoy se llevó a cabo».

«Antes de San José de Bocay a Matagalpa eran doce horas, ahora se redujeron a unas pocas «, afirmó al recordar cómo eran las carreteras y caminos antes que llegara al poder el Gobierno sandinista.

«Era un sacrificio salir, pero vemos como nuestro país sale adelante cada día, no solo con calles, sino con muchos proyectos. Para nosotros los pobladores esto es una bendición porque una ambulancia viaja rápido», dijo la pobladora Johanna Guardián.
mem/ybb

también te puede interesar