Nicaragua

Electrificación de Nicaragua continuará sin descanso

El país espera tener un 99 por ciento de cobertura de este servicio para 2021, asegura el presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell

Electrificación en Nicaragua
Electrificación en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua podría estar electrificada en un 99 por ciento para 2021, según el Plan Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable, del cual el presidente ejecutivo de Enatrel, Salvador Mansell, presentó una actualización este jueves.

Mansell aseguró que los trabajadores del sector laboran incansablemente en pos de este objetivo, que restituye el derecho de acceso a la energía a las familias nicaragüenses.

En ese sentido, indicó que de este 31 de enero y hasta el 6 de febrero se electrificarán comunidades de Managua, El Crucero, cooperativa Camilo Joaquín Chamorro, Caribe Norte, Siuna, en San Pablo; El Viejo, Chinandega, El Pastoral #3; Caribe Norte en Rosita; Nueva Segovia, Murra y León en El Sauce.

Estos proyectos son ejecutados por más de cien cuadrillas a nivel nacional.

Entretanto, Mansell recordó que el Gobierno Sandinista ha mantenido y mantendrá el subsidio eléctrico a quienes consumen menos de 150 kilowatts hora por mes.

También destacó que el programa para continuar con la electrificación requiere de la construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, lo cual está acompañado de un plan financiero de 739 millones de córdobas como parte de los recursos para el período 2019-2023.

En otro apartado de su presentación el Presidente Ejecutivo de Enatrel informó que durante la pasada semana se instalaron 826 luminarias nuevas, y ya totalizan tres mil de las 30 mil luminarias previstas para este año.

También indicó que, en estos meses de viento, las plantas eólicas, junto a las de biomasa, geotérmica, hidroeléctrica y generadores solares generan el 71 por ciento de la energía.

abc/ale

también te puede interesar