Nicaragua

Reforma Tributaria es equilibrada, técnica y armoniosa

El ministro de Hacienda califica de exitosa la consulta popular en torno a las reformas

La-Reforma-Tributaria-es-equilibrada-tecnica-y-armoniosa
Reforma Tributaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, calificó de exitosa la consulta iniciada esta semana por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional sobre las Reformas Tributarias.

Durante una entrevista brindada al programa En Vivo del Canal 4 de televisión, Acosta mencionó que el primer día de debate participaron representantes vinculados a cooperativas y asociaciones, organizaciones y empresas Pymes y las Cámaras, así como empresas grandes, casi todas las transnacionales.

“Este es un tema nacional, no solo del Gobierno (…), es un tema que les interesa a todos porque es para fortalecer los espacios fiscales, para fortalecer la senda del crecimiento y, sobre todo, para que las empresas sigan generando empleos y riquezas”, explicó el ministro de Hacienda.

Esta reforma es equilibrada, técnica y armoniosa. Estamos claros que tenemos que compartir todos los costos que lleva volver a la senda del crecimiento para favorecer tanto a las empresas como a los trabajadores, recalcó Acosta.

Indicó que en esa tarea están comprometidos la mayoría de los sectores y la buena participación alcanzada —estima— es ya un gran resultado.

Por otro lado, destacó que en los mercados, los sectores populares, los barrios y las diferentes comunidades donde se ha monitoreando la reacción popular, la gente muestra entender hacia dónde van las reformas porque protege el derecho de las familias al bienestar y a la restauración económica.

Demuestra también la seriedad, la sensibilidad política de asegurar que la mayoría de nuestro pueblo tenga una contribución menor, de acuerdo a su situación económica y ahí es importante, cuando decimos que siguen exentos los alimentos, que sigue exenta una gran lista de productos.

Recalcó que no se aplicará el IVA al agua y a la energía, por ejemplo.

Recordó el progreso que se ha registrado el país con el cobro de impuestos que han servido para la construcción de carreteras, energía, agua y saneamiento, en el desarrollo de los parques, en las mejoras y la construcción de hospitales nuevos.

El periodista Alberto Mora señaló que el promedio de la construcción es a más de un hospital por año y ese esfuerzo no se había hecho antes, solamente con un gobierno comprometido con el pueblo, como el del presidente Daniel Ortega.

También destacó que los presupuestos para el área social son intocables, se garantizan y la gente entiende y reconoce esa preocupación por el bienestar.

El ministro comparó a los golpistas y a los economistas neoliberales que impulsan reformas basadas en recortes y privatizaciones con “un cirujano que está cortando sin compasión en la nación, en el pueblo, y no tiene sensibilidad social”.

Debemos tener sensibilidad con nuestro pueblo, cuando tomamos una medida, debemos buscar que tenga el menor impacto sobre las amplias mayorías de la población, ese es un tema que no solo lo hemos hecho ahora, sino también en las reformas de 2013, 2009 y también en el gasto social se expresa eso”, explicó.

Explicó que hacer lo contrario “es confiscar el desarrollo del país, cortar la posibilidad de cambiar la ruta de desarrollo, el futuro de los pobres. En cambio con el Gobierno Sandinista el recurso humano y la educación son importantes.

Resaltó que se ha logrado una media de 74 años de esperanza de vida, 76 para las mujeres y el 72 y medio para los hombres, habiendo dejado atrás aquella esperanza de vida que era de 57 años en 1973 y de 61 años en 1990.

El ministro dijo que ha podido ser posible financiar esos programas porque el Gobierno ha sabido manejar bien los recursos de los impuestos de la ciudadanía.

Acosta se preguntó por qué iba el país a cambiar una dirección que todo mundo reconoce es la correcta y que permitió reducir la extrema pobreza de 48.3 a 24%. Esa es la mayor reducción en el menor tiempo de la historia desde que se registran estadísticas de la pobreza en el país.

“Eso es importante y eso tiene reconocimiento internacional”, comentó.

Más adelante señaló que la “reforma viene a apuntalar, impulsar, a mover al país, hacia la dirección correcta, no a la que nos querían llevar los golpistas o los que estuvieron en los incidentes sociopolíticos de abril a julio. Al final (el objetivo) de todo era destrozar la economía”.

Dijo que los daños en la economía de la intentona golpista fueron de tres mil 200 millones, con un efecto expansivo. “Lo perdimos por el egoísmo, la irresponsabilidad, la politiquería y por estar alineados con grupos internacionales, eso provocó un daño al país que hizo perder 84 mil empleos directos y 137 mil en la seguridad social”.

Explicó que esos daños no se pueden obviar y por eso instó a proteger estas medidas para proteger la seguridad social, asegurar las pensiones de 160 mil pensionados adultos mayores, la salud a todos los afiliados a la seguridad social que son como 850 mil trabajadores y sus familias, y garantizar las jubilaciones futuras con el aporte del estado.

Señaló que hay que proteger también el gasto social, la educación y la salud como un principio.
mem/ybb

también te puede interesar