Nicaragua

Prisión preventiva para periodistas golpistas Miguel Mora y Lucía Pineda

Mora y Pineda están acusados por los delitos de provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo

Prision-preventiva-para-periodistas-golpistas-Miguel-Mora-y-Lucia-Pineda
Periodistas golpistas Miguel Mora y Lucia Pineda |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los periodistas golpistas Miguel Mora y Lucía Pineda cumplen desde este miércoles prisión preventiva por los delitos de provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo.

El juez fijó la fecha como inicio del proceso para el próximo 25 de marzo, donde la fiscalía demostrara la culpabilidad de ambos en fomentar e incitar al odio y violencia en nuestro país.

En la audiencia inicial, que tuvo lugar en Complejo Judicial Central Managua, el magistrado a cargo del proceso garantizó el derecho a la defensa de los acusados según lo establecido por la ley.

En diciembre último, la ciudadana Lucía Agustina Pineda Ubau, acusada por el Ministerio Público como autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, todos sancionados en el artículo 398 del Código Penal, fue puesta a la orden del juez este domingo 23 de diciembre en el Complejo Judicial Central Managua.

En su acusación el Ministerio Público planteó que Pineda Ubau, desde el canal de televisión 100 % Noticias, propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

De igual manera, señala la acusación del Ministerio Público, la ciudadana incitó el odio hacia la institución del orden la Policía Nacional, en clara provocación e inducción a cometer delitos graves conexos, como daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios, entre otros.

Asimismo, en diciembre de 2018, el Ministerio Público acusó a Miguel de los Ángeles Mora Barberena ante el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, por delitos como fomento e incitación al odio y violencia, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua.

Dichas acciones se corresponden con el artículo 398 del Código Penal, donde se establece el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, en coordinación con lo establecido en el artículo 32 CP. de provocación, apología e inducción para cometer delitos impulsados por el odio.

Mem/mel

también te puede interesar