Nicaragua

Enacal desarrolla su Plan Estratégico de Fortalecimiento 2017-2021

Este programa mejora los sistemas de agua potable y saneamiento y fortalecer capacidades para un mejor servicio a la población

Enacal-desarrolla-su-Plan-Estratégico-de-Fortalecimiento-2017-2021
Presidente Ejecutivo de Enacal, Ingeniero Ervin Barreda |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), viene avanzando en el Plan Estratégico de Fortalecimiento 2017-2021, con el fin de mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento y fortalecer capacidades, garantizando un mejor servicio a la población.

El Presidente Ejecutivo de Enacal, Ingeniero Ervin Barreda, detalló que además del programa de inversión en más de 30 ciudades en el país, el proyecto Agua Potable y Saneamiento viene acompañado con un programa de fortalecimiento institucional financiado por la GIZ, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, AECID, KFW y la Unión Europea.

En el informe semanal señaló que, además del componente de obras, existe otro de 29.8 millones y hasta la fecha ha ejecutado 13 millones de dólares.

Apuntó que es un programa de mediano y largo plazo, concentrado en el fortalecimiento de 11 delegaciones departamentales en Chontales, Boaco, Masaya Rivas, Rio San Juan, León, Chinandega, Bilwi, Bluefields, Granada y Madriz.

Destacó la rehabilitación y ampliación de oficinas en 20 municipios del país. De estas obras, ocho están finalizados, tres se van a inaugurar en esta semana y 12 se encuentran en ejecución.

“Esta semana serán inauguradas las filiales de Santo Tomas, Acoyapa y Camoapa, unas oficinas con mejores condiciones a los trabajadores, garantizando un servicio con calidad a las familias que realicen sus gestiones”, detalló.

El funcionario añadió que un dato importante en este tema de fortalecimiento, tiene que ver con la implementación de nuevas tecnologías.

“Los sistemas geo referenciados permiten mejorar el servicio a la población y le permiten a la empresa mejorar todos sus indicadores de sostenibilidad, siendo una herramienta de mejora de eficiencia y eficacia en lo que tiene que ver con la gestión del agua no facturada”, agregó Barreda.

Dijo que, como parte de la estrategia de fortalecimiento, se conformarán seis Centros Regionales de Atención Inmediata, con el fin de acercar más la respuesta a las familias.

“Estos centros que tienen que ver con el tema de electromecánica, taller de mediciones y laboratorio de calidad de agua, podrá prestar servicios, además de los sistemas que atiende ENACAL, a las comunidades o proyectos comunales, atendidos por los Comités de Agua Potable”, explicó.

En ese sentido dijo que ya está construido el de Granada, mientras que Juigalpa y León se encuentran en construcción y Estelí, Bilwi y Bluefields están en licitación.

Al finalizar mencionó la implementación del sistema georeferenciado, que permite el monitoreo en línea, de la calidad de los afluentes de 52 plantas de aguas residuales en el país.
mem/ybb

también te puede interesar