Nicaragua

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visita lugares en Jinotepe y Diriamba

Sus miembros constataron los daños físicos, materiales y psicológicos causados por los terroristas durante tres meses

Comision-de-la-Verdad-Justicia-y-Paz-visita-lugares-en-Jinotepe-y-Diriamba
Comisión de la Verdad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visitó este jueves varios lugares de Jinotepe y Diriamba que fueron vandalizados y destruidos por los terroristas en el fallido intento de golpe de Estado.

Los miembros conocieron cómo en estas ciudades la población, autoridades e instituciones han venido sobreponiéndose al terror vivido durante los tres meses que estuvieron prácticamente secuestrados.

Uno de los objetivos del recorrido fue escuchar los relatos de lo acontecido y documentarlo en el informe final que presentarán en los próximos días.

Las personas narraron cómo fueron afectados debido a la inestabilidad ocasionada por los tranques, el saqueo a diferentes instituciones públicas y el ataque directo hacia la militancia sandinista y la institución policial, comentaron el alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal, y el comisionado mayor, Pedro Rodríguez Argueta.

Madrigal expuso que durante los primeros días de los hechos la población no entendía el porqué de tanto odio. “Se ensañaron con un odio que no habíamos conocido nunca. Compañeros torturados, como Bismark Martínez, torturado en el tanque San José y aún no encontramos su cadáver. Compañeros quemados en los tranques. Es decir, de un día para otro, el ser sandinista y trabajar en beneficio de la población se convirtió en un pecado capital”, afirmó.

“Sufrimos mucho más que en otros momentos difíciles de la historia de Nicaragua en la que Jinotepe ha jugado un papel protagónico”, resaltó Madrigal.

El comisionado mayor Rodríguez Argueta, jefe departamental de Carazo, vivió en carne propia la violencia engendrada por los terroristas. “En Carazo fue durísimo. Recuperamos armas de guerra, AK, escopetas, M-16, FAL, hasta un (fusil) Garand”, aseveró.

Argueta denunció las lesiones y asesinatos de hermanos policías, el saqueo de armas y las dos pipas que ubicaron frente al edificio de la Policía, cuando solamente su fe en Dios pudo salvarlos.

“No somos asesinos. Somos policías revolucionarios. Somos policías sandinistas y que, si no fuera eso, tengan la plena seguridad que quién sabe qué hubiera pasado, cuando nos estaban atacando y nosotros teníamos que decir: ‘¡No disparen! ¡No disparen!’, cumpliendo la orden del Jefe Supremo de garantizar la vida de las personas, incluyéndolos a ellos (los terroristas)”, afirmó el jefe policial.

Actualmente, se reconstruyen la Casa del Obrero, el Estadio Pedro Selva, la Alcaldía Municipal y el Centro de Convenciones de Jinotepe. Sin embargo, las secuelas psicológicas en la población son fuertes.

El alcalde de Diriamba, Fernando Baltodano, también relató la experiencia golpista que se vivió en este municipio. “Todo esto conllevó a hacer algunas reformas presupuestarias y reajustes financieros, para que, gracias a Dios, después de seis meses de esta tragedia que nos envolvió a todos los nicaragüenses, hoy tengamos una de las alcaldías más modernas del departamento de Carazo”, aseveró Baltodano.

Quemaron y saquearon las instalaciones de la Alcaldía, la Casa Sandinista, la Policía Nacional y atentaron contra la vida de autoridades y trabajadores. “Estamos estrenando una Alcaldía con equipos modernos, con mayor confort y calidad de atención, principalmente a las familias que atendemos. Y eso es un éxito, no de la municipalidad, sino de la ciudad de Diriamba”, acotó.

La ciudad de Diriamba llegó a tener 54 barricadas que no permitieron la libre movilización de los habitantes y visitantes por más de un mes. Además, se incrementó la cantidad de robos, unos asociados a la actividad vandálica y otros por delincuentes que se aprovechaban de la situación.

De igual manera, dijo, se reestructuró totalmente el edificio de la Policía Nacional y la Casa Sandinista. Este municipio no solo se recupera de los daños materiales, sino de las lesiones físicas y psicológicas causadas por los elementos vandálicos a las familias diriambinas, tanto directa como indirectamente, pues muchos fueron objeto de asedio, tortura, secuestros y agresiones.

Jaime López Lowery, miembro de la Comisión, calificó la visita como histórica. “También hemos conocido de toda la planificación de actividades que están realizando la Alcaldía, los organismos del Estado y la Policía Nacional para superar las dificultades que se plantearon en esos meses, desde abril a julio del año pasado”, señaló.

Mencionó que él y sus colegas tuvieron la oportunidad de conocer de viva voz de los afectados un extenso e intenso relato sobre los sucesos que ocurrieron a partir del 18 de abril, las consecuencias y hechos nunca esperados que se registraron.

López destacó el espíritu de fraternidad y de reconciliación que hay, siempre creyendo en el diálogo que debe haber entre los nicaragüenses y que se está trabajando en ello. Asimismo, realizaron culto de oración en honor a Bismarck Martínez frente las instalaciones del colegio San José en Jinotepe.

Por su parte, el subprocurador Adolfo Jarquín Ortel refirió que los golpistas buscan siempre tergiversar la verdad y contradecir lo que la Comisión dice. “La Comisión no se cansará de decir que la Policía actuó de acuerdo a la ley. Se le acusa de uso excesivo de la fuerza, porque en materia de derechos humanos siempre se utiliza esa frase: ‘uso excesivo de la fuerza’, pero está estipulado que la fuerza es utilizada para poner el orden”.

“Aquí había en las barricadas rifles de alto calibre que no estaban disparando confites, no estaban tirando caramelos. Estaban tirando balas mortíferas, prueba de ello es que murieron 22 policías y casi 400 heridos”, indicó Jarquín.

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visita lugares en Jinotepe y Diriamba

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visita lugares en Jinotepe y Diriamba

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visita lugares en Jinotepe y Diriamba

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visita lugares en Jinotepe y Diriamba

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz visita lugares en Jinotepe y Diriamba

abc/jos

también te puede interesar