Nicaragua

Sectores económicos dan respuesta positiva para discusión de reforma fiscal

El presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, afirmó que la propuesta promueve una verdadera justicia tributaria, una demanda histórica del grupo

Sectores-económicos
Sectores económicos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante el segundo día de consulta de la Ley de Concertación Tributaria representantes de la micro, pequeña y mediana empresa afiliados a Conimipyme insistieron en que la economía nicaragüense requiere de medidas como las propuestas por el Gobierno Sandinista para proteger el empleo, el crecimiento económico, el bienestar y la seguridad social de las familias.

El presidente de Conimipyme, Leonardo Torres, afirmó que la propuesta promueve una verdadera justicia tributaria, una demanda histórica del sector.

Agregó que se trata de algo positivo que se mantenga el 1.0 por ciento del pago mínimo definitivo para la inmensa mayoría de las micro y pequeñas empresas que existen en el país, aproximadamente unas 30 mil.

“Mantener a la micro y pequeña empresa con el 1.0 por ciento de la retención que se realiza del IR nos parece correcto. En términos generales, creemos que no se afecta al sector de la micro y pequeña empresa y a la mediana empresa tampoco”, añadió Torres.

Para la Unión Nacional de Pequeños Agricultores Asociados (Unapa), la reforma tributaria es una necesidad de nación, porque su objetivo es contribuir al desarrollo del país.

“Esta reforma continúa fortaleciendo el proceso que Nicaragua ha venido llevando de desarrollo humano integral”, dijo José Adán Rivera, de Unapa.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Económica, diputado Wálmaro Gutiérrez, indicó que la consulta avanza con la captación de las opiniones de los sectores económicos y productivos.

“La convocatoria ha sido positiva. Me parece que la convocatoria hecha por la comisión a los diferentes sectores económicos y productivos del país no se puede calificar de otra manera que no sea exitosa”, comentó el legislador, quien añadió que participan los más diversos sectores del país para exponer sus criterios en relación con la reforma fiscal.

Gutiérrez recordó, además, que en la propuesta de reforma no existe impuesto dirigido a las remesas familiares.

niv/tgp

también te puede interesar