Nicaragua

La mejor contribución que pueden hacer los nicaragüenses es sacar la verdad a relucir

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, rechaza el empleo de noticias falsas para manipular al pueblo

verdad
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un rechazo a la publicación de noticias falsas, no apegadas a la realidad o basadas en datos no verificados que recientemente han sido publicadas en medios de comunicación nacionales fue expresado este martes por miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

Atenerse a documentos “incuestionables” es faltar a una visión objetiva y a renunciar al intercambio y revisión de diferentes versiones, apuntó el doctor Cairo Amador.

“Estamos convencidos que uno de los males que más nos aqueja, es una suerte de disonancia cognitiva en la negación de aceptar argumentos, visiones, hechos, propuestas e incluso evidencias presentadas por el otro”, dijo Amador.

El especialista consideró que es necesario concertar en el país, antes de cualquier arreglo, una cultura de paz, que permita con amor a la patria y al prójimo establecer bases comunes para un verdadero y duradero entendimiento nacional.

La mejor contribución que pueden hacer los nicaragüenses es sacar la verdad a relucir, expresó por su parte Jaime Lopez Lowery, miembro de la Comisión.

“Nosotros estamos en una época que se caracteriza por la post verdad (…) en la que la realidad puede ser fácilmente manipulable al manipularse las emociones. Ya a nivel mundial en los medios de comunicación, lo que importa, más que todo y ha estado importando, no es decir la verdad y verificar la verdad (…) sino causar emociones que efectivamente puedan desarrollar actitudes de las personas hacia determinadas acciones”, reflexionó López.

La Comisión reiteró su compromiso para continuar analizando, investigando y esclareciendo los hechos. En ese sentido, Amador explicó que durante los próximos días visitarán lugares donde el pueblo vio violados sus derechos humanos a causa de los tranques que provocaron, además, asesinatos, torturas y tratos crueles.

Anunciaron, además, que para febrero presentarán el informe final con elementos contenidos en textos preliminares. Este informe constaría de tres capítulos: impacto de redes sociales como un factor que contribuyó a agravar el conflicto; impacto psicosocial y el rol de la parte religiosa.

niv/ale

también te puede interesar