Nicaragua

Migob mantiene el buen quehacer en sus atenciones al público

Las cinco dependencias de ese ministerio dieron a conocer sus atenciones en la última semana, encabezadas por la ministra Amelia Coronel Kinloch

migob
Ministerio de Gobernación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Gobernación (MIGOB) presentó este lunes su informe sobre las diferentes atenciones brindadas al público nacional y extranjero, entre el 19 y 25 de enero.

Las presentaciones de las cinco dependencias fueron encabezadas por la ministra de Gobernación, compañera Amelia Coronel Kinloch.

Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario Nacional, expresó que en esta semana se brindaron 30 mil 150 servicios, destacándose 610 diligencias judiciales y 105 diligencias médicas, mientras que 17 mil 394 familiares visitaron a nueve mil 113 presos y presas.

Además, se registraron dos mil 285 consultas médicas, mil 37 atenciones psicológicas, seis emergencias médicas, 38 eventos religiosos, con la participación de dos mil 998 presos y presa. Asimismo, hubo cuatro atenciones de abogados defensores que visitaron a sus representados, garantizándose los derechos que les corresponden.

Por su parte, la teniente primero Lucrecia Hernández informó que durante el período evaluado la Dirección General de Migración y Extranjería brindó 96 mil 70 servicios. Entre ellos, se reportan 88 mil 972 atenciones a ciudadanos nacionales y extranjeros que entraron y salieron por los diferentes puestos fronterizos del país.

Hernández detalló que 384 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades recibieron visados de residencias y renovaciones, prórrogas de estancias, visas de salidas de residentes y no residentes. En la semana, se entregaron cinco mil 83 pasaportes, 804 visas a menores de edad y 354 certificados de movimientos migratorios.

El subteniente Paúl Gutiérrez indicó que el cuerpo de Bomberos Unificados atendió tres mil 26 emergencias. Fueron 94 incendios de pequeñas magnitudes, “los cuales fueron controlados por el rápido actuar de los bomberos”.

Mientras, Gabriela García Cruz detalló que la Dirección General Consular brindó mil 324 servicios. Entre los servicios prestados, destacan 37 servicios al cuerpo diplomático y organismos internacionales de cooperación y ONG.

De igual manera, se entregaron 567 pasaportes ordinarios de connacionales en los consultados en el exterior, 25 pasaportes provisionales emitidos a connacionales detenidos en centros migratorios y casos de emergencia en el exterior. Se reportaron, además, 140 atenciones a repatriados procedentes de Estados Unidos (96), México (17), Costa Rica (27) y España (1).

Frania Urey, del Departamento de Registro y Control de Organismos sin fines de lucro, informó que durante la semana brindaron dos mil 128 servicios a 592 representantes de los organismos señalados. De esta cantidad, 355 servicios fueron en certificaciones, constancias de cumplimiento de representante legal, de junta directiva, poder general generalísimo, poder de administración y constancias de no inscripción.

También se realizaron mil 821 servicios múltiples consistentes en asesoría jurídica, asesoría financiera, revisión de estados financieros, revisión de reformas de estatutos y presentación de recursos de apelación por multa. Igualmente, se inscribieron dos nuevos organismos sin fines de lucro.

abc/jos

también te puede interesar