Nicaragua

INTA se reúne con productores y técnicos de semillas de arroz

El proceso de evaluación de variedades de arroz busca mejorar la aceptación en los hogares nicaragüenses

inta
INTA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló este martes un encuentro con técnicos y productores para conocer experiencias y sugerencias sobre un grupo de variedades de semilla de arroz desarrolladas en los últimos años.

Los presentes realizaron pruebas degustativas y seleccionaron una de las tres variedades presentadas: INTA Secano Precoz, INTA secano Rendidor, INTA NutreZinc. Todo ello aconteció ante la presencia de técnicos de Taiwán y del INTA.

“El proceso de evaluación de variedades de arroz tiene que ver con el próximo paso para la comercialización y esto está coordinado con la aceptación de los productores y de la población en general”, explicó Claudia Cárdenas, codirectora del INTA.

“La idea era saber cuál de las variedades se acopla más a las exigencias de las familias, en cuanto a sabor y textura”, manifestó. “Este intercambio ayuda a comercializar la variedad, con todas esas características y elementos necesarios para promocionar y entrar a un mercado, basado en la aceptación y en el gusto de las familias”.

Por su parte, el embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, explicó que cada variedad de arroz tiene sus propiedades, con mejor calidad, rendimiento o sabor. “Hoy nos reunimos para escuchar las opiniones de protagonistas, sobre las nuevas variedades que más les conviene”, indicó.

En tanto, el productor de arroz Roger Manuel Rivas, de Matagalpa, valoró de excelente este encuentro. “Estamos garantizando un buen rendimiento en el campo, una buena calidad molinera y que el producto sea aceptable en las casas”.

niv/jos

también te puede interesar