Nicaragua

¡Aparecen sanos y salvos!

En las labores de rescate participaron efectivos de la Fuerza Naval

extraviadows-(2)
Turistas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El pasado domingo 27, dos turistas de nacionalidad rusa, se extraviaron en el sector de la Reserva Ecológica Volcán Cosigüina.

De forma inmediata efectivos de la Fuerza Naval de Nicaragua comenzaron la búsqueda, salvamento y rescate de Vladimir Vladimirovich Shatunov, de 35 años de edad, y Andrei Sergievich Evseev, 31 años de edad, a quienes, en el momento de su localización, el lunes 28, se les brindó la atención médica requerida y fueron trasladados a un lugar seguro.

El Volcán Cosigüina está localizado en el noroeste de Nicaragua y tiene una altura de 859 metros. Sus pendientes están mayormente cubiertas por árboles y caen hasta el Golfo de Fonseca. Consiguientemente, el volcán no pareciese ser un volcán si se juzga por su apariencia. Lo que parece ser es una larga colina. El cráter no se divisa desde abajo.

Sin embargo, es verdaderamente impresionante ver el cráter y su laguna desde lo alto, y también se tiene una estupenda vista del área alrededor de la península de Cosigüina. Tendrá la posibilidad de ver El Salvador y Honduras al otro lado del Golfo de Fonseca. ¡Incluyendo Nicaragua, se tiene una vista de tres países desde lo alto de este volcán!

Esta escalada tiene una duración de ocho horas si empieza desde el pie del volcán, o de tres horas si sube en carro la primera mitad. La subida de ocho es pesada debido a su longitud. La de tres, puede ser realizada por cualquier persona en buenas condiciones, incluso adolescentes.

Lo más recomendable es ir acompañado por un guía e iniciar su excursión lo más temprano posible porque a medida que pasan las horas se volverá su trayecto bastante caluroso. El volcán está localizado a 70 kilómetros de Chinandega. La mejor manera de planear la subida al volcán es quedándose en unos de los hoteles cerca del volcán, en los que se puede arreglar el transporte y el guía.

Para llegar al Volcán Cosigüina se debe tomar la carretera pavimentada que va desde la Ciudad de El Viejo a la comunidad de El Congo, y se continúa por una carretera de tierra que va hacia el pueblo de Potosí, ubicado en el extremo Nordeste de la Península de Cosigüina. En invierno es recomendable un vehículo alto, sin embargo, en verano es posible llegar hasta la zona del volcán en automóviles bajos.

Hay buses que salen desde Chinandega y El Viejo hacia Potosí, pero no son muy frecuentes, recomendamos consultar en las terminales de buses y los hoteles locales por más información sobre los horarios.

Toma unas dos horas y media desde Chinandega para llegar a los hoteles más cercanos al volcán.
mem/mel

también te puede interesar