Nicaragua

Ajustes del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social garantizarán pago de todas las pensiones

El Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, dejó claro que pagará más quien gana más en aras de mantener las conquistas alcanzadas bajo la guía del Gobierno Sandinista

INSS
INSS |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Doctor Gustavo Porras, manifestó este martes que los ajustes a la seguridad social buscan garantizar el pago de todas las pensiones, incluidas las reducidas.

Porras afirmó que también respetarán los derechos de los trabajadores y esas conquistas alcanzadas durante los 12 años bajo la guía del Gobierno Sandinista. “La mayoría de la gente va a recibir lo que corresponde. ¿Por qué? Porque la mayoría de las personas cuando se les hace el cálculo de la pensión, en este momento, aún sin las reformas, salen por debajo del salario mínimo”, afirmó.

En entrevista a Tu Nueva Radio Ya, dejó claro que las pensiones seguirán otorgándose. “La ley establece que cuando el cálculo de una pensión queda por debajo del salario mínimo, debe pagarse el salario mínimo. Eso se mantiene. Son medidas para proteger a las grandes mayorías. ¿Quiénes van a pagar más, aparte del 0.75%? Aquellos que ganan salarios de C$100 mil, de C$150 mil, de C$200 mil córdobas mensuales”, afirmó.

Sobre los nuevos aportes del seguro, explicó que todo empleador con más de 50 trabajadores, deberá cotizar 3.5 puntos porcentuales más que en la actualidad. “Para que sea escalonado, pagás de un solo los 3.5 (puntos) porcentuales más, pero vas recibiendo un bono transable por la parte, hasta completar 3.5 en un período de tiempo», explicó.

«Los empleadores que tienen menos de 50 trabajadores van a cotizar 2.5 (puntos) porcentuales más. El trabajador, ¿cuánto vamos a cotizar los trabajadores? 0.75 puntos porcentuales más”, aclaró.

Porras afirmó que existen salarios reportados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de cinco millones de córdobas mensuales y cotizan como si ganaran C$96 mil córdobas. Ahora cotizarán según la totalidad del monto, porque el reglamento actual indica que ese es el techo máximo de la cotización. Es decir, alguien puede ganar cinco millones mensuales y paga C$96 mil. Si se quiere poner cinco millones mensuales, que pague el 7% de cinco millones mensuales”.

Asimismo, el legislador explicó que existen empresarios que reflejan salarios mensuales de millones de córdobas para que sus costos aumenten y su rentabilidad disminuya a la hora de hacer un balance. “Pagan menos impuestos y a duras penas pagan, como si ganaran C$96 mil pesos. Es una forma de evadir los impuestos. Pero entonces que paguen lo que corresponde, si se ponen cinco millones de córdobas mensuales; 7×5=35 y eso es lo que tiene que pagar”, aclaró.

Porras señaló que a diferencia de las decisiones tomadas por grandes empresarios de reducir planilla por el golpe a la economía de los tranques de todo el país, el sector gobierno aprobó nuevas plazas, como las 600 anuales en el sector salud.

“A mí me impresiona y a todos nos debe impresionar, nos debemos de sentir orgullosos cuando nuestro pueblo es atendido en el hospital Vélez Paiz. Ese hospital es un hospital de primer nivel y solo me imagino cómo va a ser el Óscar Danilo Rosales (de León)», añadió.

«Aquí tenemos que ir avanzando, eso no va a detener, eso va a seguir a delante. Como no se va a detener la atención a hemodiálisis, como no se van a detener nuevos programas del INSS ¿Por qué? Porque ahorita el INSS está trabajando en iniciar un programa de trasplantes renales”, explicó.

Recordó que desde hace 12 años, el Gobierno Sandinista ha restituido muchos derechos, incluidos los de la seguridad social, y que hoy el país cuenta con energía eléctrica y las mejores carreteras de la región, cosa totalmente contraria a lo que existía antes. “Nadie puede olvidarse de eso. Nadie puede olvidar lo difícil que era para los niños y para los padres que cuando iban a la escuela tenían que pagar. Incluso, algunos eran retirados por falta de pago, en escuelas públicas», recordó.

«Ahora no. Ahora ese es un derecho restituido para los niños, pero además tienen su merienda escolar, pero además tienen su mochila todos los años. Es decir, aquí debemos de estar claro de eso. Todo eso significa recursos, significa dinero para poder hacer todo eso”, refirió.

El presidente del parlamento señaló que el intento de golpe significó pérdidas por el orden de los mil 200 millones de dólares, que el país fue capaz de recuperar gracias a los ahorros. “Eso es una salvajada. Ahora, alguien puede decir 1 mil 200 millones de dólares ¿Y cómo ese país pequeño, pobre, puede sostenerse después de ese golpe? Claro, porque nosotros teníamos una economía fuerte, con ahorro, con reserva, que ha permitido que siguiéramos con una estabilidad en términos generales, una estabilidad económica, pero el hueco está hecho”, afirmó.

Reiteró que por eso se pretende no lanzar carga sobre la población. “¿Cómo se echa la carga sobre la población? Ya lo vivimos. Yo recuerdo que en 1989 el presupuesto de salud en este país era de 135 millones y en 1990 el gobierno entrante en esa época dijo: la salud del presupuesto es 70, la mitad de un solo.»

«¿Quién lo paga? Lo pagan las personas que llegaban al servicio de salud, lo pagan los trabajadores de la salud, es decir lo paga la población nicaragüense. Esa no es la forma, es decir, vamos a hacer un modelo de economía escolar y que la gente mantenga su escuela. Esa no es la forma, esa no es la forma que nosotros tenemos, no es la forma del comandante Daniel. La forma es lo que ha venido haciendo todos estos años”, precisó.

Porras manifestó que actualmente el INSS tiene tres mil 200 personas en hemodiálisis, que cuentan con tres sesiones diarias en un hospital privado y un costo de 110 dólares por sesión. “Esas personas viven por el programa de hemodiálisis, hay 43 mil mujeres que han salvado su vida por detección temprana de cáncer. Estamos hablando de asegurados, no estamos hablando de todo lo que hacen en el sistema de salud», expuso.

«El programa oncológico del INSS, todo el mundo pregunta por qué esa es una seguridad. Porque esa es una situación terrible que, en su familia, uno padezca de un cáncer. De la noche a la mañana te digan que tenés cáncer y en ese momento se te cae el mundo ¿Y a quién vas a recurrir?”, añadió.

Manifestó, además, que en el país hay más de 130 mil empresas, de ellas solo 480 son consideradas grandes contribuyentes, mientras que los principales contribuyentes generan más de 60 millones de córdobas anuales.

Afirmó que actualmente, los grandes contribuyentes venden por más de 160 millones y pagan un impuesto como adelanto del IR de 1%. “Entonces planteamos que (el IR) pase del 1% al 3%, ¿por qué? Porque son empresas que tienen mucha fuerza, que venden mucho y que su impuesto sobre la renta es mucho mayor que el anticipo ese del 1%, de tal forma que perfectamente lo pueden cumplir”, refirió.

Sin embargo, afirmó que se ha planteado la posibilidad de entregar un bono de deuda respaldado por el Estado, que podrá ser vendido o comprado en el mercado de valores. “De ahí estamos hablando 480 pero hay otras 600 y tantas empresas que son las que están entre 60 y 160 millones. Esas pasan del 1% al 2%, pero también tienen su bono si tienen todas las cuentas claras», explicó.

«Hay como 18 mil, 18 mil y tantas empresas, que son medianas, pero que no llegan a los 60 millones, que quedan con el 1% que siempre han tenido. Pero hay 100 mil empresas que quedan como siempre, que pagan cuota fija, que a veces pagan, a veces no pagan, todo eso. Y la gran cantidad de microempresas que simplemente lo que hacen es contribuir en el lugar donde están ubicados”, aclaró.

Porras explicó también que no existen nuevos impuestos. “Son los mismos impuestos. Lo que se están es ajustando para poder enfrentar esa situación”.

Con estos ajustes, el Estado pagará 1.5% más para salud y se garantizará el subsidio energético y de transporte, mientras que se ha aumentado el impuesto al alcohol, tabaco y bebidas energizantes. “Además, es voluntario. Si vos vas querés tomarte tu cerveza es una decisión tuya, además decidís donde la tomás. Porque hay gente que lo que hace es ir a la pulpería, compra su cerveza y se va a sentar a ver una película y también aquí hay gente que va a lugares donde la cerveza cuesta C$150, ese es un gusto especial, sabe que va a aportando para mantener todas estas cosas que hemos hablado”.

También habló sobre la manipulación existente respecto al IVA. “Van a haber algunos productos de esos industriales que estaban exentos y que ahora va a ponerse el IVA que es el 15%, pero eso sí, la canasta de alimentos, los productos alimenticios de la canasta básica, esos están exentos”, aclaró.

“Todos los consumidores que vamos, que compramos, que de nuestras casas van a los mercados populares, es decir al mercado el Mayoreo, al Huembes, al Oriental, al Israel Lewites, a los mercados populares en todo el país, todo lo que se trance ahí, todo lo que se compre ahí, no lleva impuesto. Se mantienen los precios en los mercados”, agregó.

Aclaró que no hay aumento en impuesto de combustible. “Es una cosa que se llama impuesto conglobado. No existe ninguna modificación, si aparece en la ley, porque aparece en la ley algo relacionado, no tiene que ver con el precio, tiene que ver con una clasificación que hay nivel internacional, que la cambiaron, entonces la están aprovechando para cambiar esa clasificación en los tipos de combustible”.

niv/jos

también te puede interesar