Nicaragua

Minsa desarrolla técnica para vigilar y controlar el Aedes aegypti

Uno de los mecanismos se basa en la habilidad de trasladar al vector en una red fría para su posterior estudio

Minsa-desarrolla-técnica-para-vigilar-y-controlar-el-Aedes-aegypti
Mosquitos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de prevenir brotes de enfermedades provocadas por los mosquitos, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó este viernes el taller “Captura y transporte del Aedes aegypti” para crear un mecanismo de vigilancia y control permanente sobre los zancudos.

“La implementación de la nueva técnica permitirá al Minsa realizar nuevas medidas de prevención, basadas en la información obtenida a través de la captura y análisis de los mosquitos que muchas veces proliferan en las comunidades y caseríos”, indicó la doctora Emperatriz Lugo, directora de Entomología Médica del Minsa.

Destacó que a través de la nueva técnica, se crea un mecanismo de vigilancia permanente. “El nuevo método incluye la captura y envío del mosquito al laboratorio en Entomología Médica y detectar el virus que permanece en el mismo”, expuso.

La capacitación contó con la participación de entomólogos del país, que cuentan con la responsabilidad de llevar a cabo el nuevo mecanismo basado en la técnica de manejar en una red fría el vector.

“Estamos en un entrenamiento intenso de nuestros entomólogos. Analizamos muestras de todo los departamentos”, manifestó la galena Betsabé Rodríguez, Directora del Laboratorio de Biología Molecular.

“Estamos colectando mosquitos para encontrar los virus que por lo general nos afectan en determinadas épocas del año. El objetivo de este trabajo es anticiparnos a los brotes que en varias ocasiones ha enfrentado el país y así evitar los gastos excesivos en la atención a los pacientes”, refirió Rodríguez.

niv/jos

también te puede interesar