Nicaragua

Inafor impulsa el desarrollo del sector forestal

Productores y exportadores de madera destacan importancia de aprovechar los residuos del bosque

Inafor-impulsa-el-desarrollo-del-sector-forestal
Cargamento de madera aserrada |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) se reunió con micros y pequeños productores y exportadores de madera, así como con artesanos para explicarles la resolución administrativa que estipula los requisitos y procedimientos para otorgar el permiso de aprovechamiento de residuos forestales, recurso que certificará la procedencia y calidad del producto.

La normativa es la CODF 135-2018 e indica la procedencia y el aprovechamiento sostenible de esos residuos, muchos de los cuales se exportan.

Sumaya Castillo, codirectora de Inafor, expresó que este mecanismo se otorga bajo el enfoque de manejo forestal y de aprovechamiento anual.

“Estamos apostando al desarrollo del sector forestal y a la dinamización de la economía de nuestra gente, nuestros artesanos”, destacó.

Por su parte, Alfredo Antonio Pineda, presidente de la Confederación de Madera y Mueble de Nicaragua, señaló que esta iniciativa contribuirá a incrementar la actividad del trabajo, ya que se busca transformar los procesos productivos para alcanzar mejores resultados.

Carlos Montiel, miembro del sector madera-mueble de Conimipyme, expresó que el Gobierno Sandinista ha impulsado el desarrollo del sector madera mueble, que en la actualidad cuenta con 18 cámaras, tres federaciones y una confederación nacional.

Es muy importante que esta madera que queda en el bosque beneficie al sector madera mueble. Vamos creciendo en el abastecimiento y en la eliminación de las ilegalidades, valoró.

Destacó el apoyo del gobierno para que las micro y pequeñas empresas accedan a las exportaciones.

“Creemos que vamos por buen camino en esta situación en coordinación con el gobierno y las instituciones del mismo”, agregó.

niv/ana

también te puede interesar