Nicaragua

Reduce Nicaragua mortalidad materna y muertes por cáncer cérvico-uterino

La información fue dada a conocer durante el segundo encuentro del Consejo Técnico Nacional del Sistema de Salud

embarazo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Según un informe presentado por la ministra de Salud, Sonia Castro, en el último quinquenio descendieron en Nicaragua las muertes maternas y la mortalidad por cáncer cérvico‑uterino, la cual fue del 18.3 por ciento por cada 100 mil mujeres en 2014, al 14.3 por ciento en el 2018.

La información fue dada a conocer durante el segundo encuentro del Consejo Técnico Nacional del Sistema de Salud de Nicaragua, en el que participan los directores de todos los Silais departamentales y de las regiones del Caribe.

En 2006 en Nicaragua se hacían 166 mil exámenes de Papanicolaou al año, mientras que en 2018 el sistema público de salud realizó 730 mil. El impacto que ha tenido el incremento en el número de muestras se refleja en la reducción anual del número de mujeres fallecidas como consecuencia del cáncer cérvico-uterino, pues las pacientes reciben el tratamiento adecuado antes de que la enfermedad sea irreversible.

Además de las pruebas, contribuyen el uso de las clínicas móviles, la presencia de brigadistas de salud en las comunidades urbanas y rurales, la construcción de los hospitales primarios, regionales y nacionales, la contratación de más especialistas y el acceso de más mujeres a los tratamientos con tecnología de última generación.

En el caso da las muertes maternas, en 2006 el total fue de 96 por cada 100 mil nacidos vivos, pero el año pasado la cifra se redujo a menos de 35.

Esto es todo un plan de gobierno que permite incrementar la salud de las mujeres. Vamos bien, vamos por buen camino, pero también vamos a analizar qué más podemos hacer para mejorar, puntualizó Castro.

ale/tgp

también te puede interesar