Nicaragua

Cooperación de Corea del Sur contribuirá a incrementar producción de soya en Nicaragua

El INTA suscribió un convenio de colaboración tecnológica con la agencia Kopia

Cooperación de Corea del Sur contribuirá a incrementar producción de soya en Nicaragua
Cooperación de Corea del Sur contribuirá a incrementar producción de soya en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) suscribió un convenio de colaboración tecnológica con la agencia Kopia de Corea del Sur, que permitirá mejorar la producción de soya en el occidente del país.

Claudia Calero, codirectora del INTA, expresó que el acuerdo contribuye a reforzar la amistad y la cooperación entre las dos naciones.

Este nuevo proyecto se suma al compromiso de nuestro gobierno de mejorar la la productividad, a partir del cultivo de la soya, en este caso, apuntó.

Precisó que el proyecto iniciará este mes y concluirá en 2021. Su desarrollo comprende introducir nuevas variedades de soya procedentes de Corea del Sur y realizar prácticas de investigación para identificar las que se adaptan mejor a las condiciones naturales de nuestro país.

Sobre los resultados de la producción de soya en Nicaragua indicó que “andamos por 1.30 toneladas por manzana”, al tiempo que se espera mejorar estos indicadores, pues los costos de producción son elevados. Explicó que con el apoyo coreano se pretende incrementar el rendimiento en un 15 por ciento.

En representación de la agencia coreana Kopia,  el doctor Jong Hyun Nae, explicó que seleccionarán diversas variedades de soya para ver cuáles se adaptan a las condiciones de Nicaragua.

Aseguró que Kopia tiene la mayor disposición de trabajar con el INTA para ayudar a nuestro país.

Hace dos años que Corea cuenta con una oficina en Managua para impulsar proyectos agropecuarios relacionados con la producción de ajonjolí, tomate, chiltoma y arroz.

abc/ana

también te puede interesar