Nicaragua

Inafor da a conocer nuevos mecanismos de exportación de madera

Ñambar y tecas son algunas de las maderas de lujo que se exportan

madera
Madera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Forestal Nacional (Inafor), presentó los nuevos mecanismos para realizar exportaciones de madera desde el municipio y las cabeceras departamentales.

Durante el primer encuentro nacional de exportadores, explicó la institución que la iniciativa permite acortar los tiempos en la solicitud de los permisos y llevar sus productos forestales listos a los puertos de salida, siempre en cumplimiento de las normas, los procedimientos, así como los requerimientos.

La codirectora del Inafor, Sumaya Castillo, informó que la semana pasada se realizaron cinco exportaciones de madera en rollo: Ñambar y Tecas, hacia Estados Unidos, China y Vietnam, valoradas en más de 4 millones de córdobas.

“Paralelo a ellos en la dinámica del sector, también autorizamos más de 170 movimientos de madera. Todo ello proviene de permisos de aprovechamiento forestal, bajo el proceso de un manejo forestal sostenible”, detalló Castillo.

Añadió que el Instituto Forestal Nacional aprobó 20 nuevos permisos de aprovechamiento forestal, en los departamentos de Chontales, Estelí, León, Madriz, Managua, Caribe Norte y Rio San Juan.

La madera de ñambar ( Dalbergia retusa) es muy dura y puede pulirse hasta quedar lustrosa, con un acabado casi cristalino. Sólo pocas cantidades llegan al mercado y por ello es cara.

Es una excelente opción para realizar complicadas taraceas en tacos de billar hechos a encargo, cepillos, mangos de cuchillos, instrumentos musicales (especialmente guitarras y bajos) culatas de pistolas, chapados decorativos y con forma de figuras, cuencos, joyeros, entre otros. También se emplea para hacer bolígrafos de lujo y se ha usado como lastre en barcos.

En el caso de la madera de teca (Tectona grandis), destaca por sus propiedades cuando se usa para fabricar productos que se colocan en exterior, especialmente por su durabilidad natural. Actualmente es una de las maderas tropicales más conocidas en el mercado y entre sus múltiples usos destacan la construcción naval y el mobiliario de exterior y de lujo.
mem/mel

también te puede interesar