Nicaragua

Más de 33 mil protagonistas matricularán este año en los centros educativos del Tecnológico Nacional

Un total de 45 espacios recibirán estudiantes en el próximo periodo lectivo

Inatec
Tecnológico Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los centros educativos del Tecnológico Nacional (INATEC) recibirán en este 2019 a más de 33 mil protagonistas que estudiarán en los 45 espacios que posee la institución en todo el país.

“En estos 12 años de Buen Gobierno, se han obtenido muchos logros, dando cumplimiento al mandato del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, de mejora continua de la calidad y ampliación de la cobertura territorial y alcance de protagonistas”, manifestó Loyda Barreda, presidenta ejecutiva del Tecnológico Nacional.

La cobertura en estos años ha sido de más de tres millones 692 mil protagonistas, de los cuales más de 243 mil son estudiantes de carreras técnicas y el resto de cursos en las diferentes modalidades.

Asimismo, Barreda expuso que se pasó de 26 a 45 centros tecnológicos. “Desde el modelo de alianza y complementariedad, hemos ampliado la cobertura desde dos estrategias nacionales: las escuelas municipales de oficio con 135 escuelas con los gobiernos locales y 7 escuelas municipales de turismo”, afirmó.

Igualmente, detalló que se cuenta con 500 escuelas de campo, 125 escuelas tecnológicas de computación, de las cuales 80 se ubican en el campo y 135 en la ciudad. “También en 12 años se ha avanzado en la mejora continua de la calidad de educación técnica en el Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores de la Educación Técnica, graduando en 2018 a más de 884 docentes”, añadió.

La Presidente Ejecutiva de Inatec expuso, además, que con el Consejo Nacional de Universidades se ha trabajado en siete carreras para que los egresados de carreras técnicas tengan la oportunidad de continuar sus estudios.

De igual manera, refirió que 37 centros tecnológicos fueron equipados con apoyo de algunos países en el sector de la pesca, soldadura, energía renovable, electrónica, electricidad, agropecuario, agroindustria, hotelería y turismo.

“Avanzamos y trascendimos de la modalidad presencial a la virtual y este año contamos con el campo virtual del Inatec, en el que se desarrollan tres carreras tecnológicas en línea, 32 cursos de capacitación y la plataforma para el aprendizaje del idioma inglés”, indicó.

Por su parte, César Ríos, director general de Formación Profesional, mencionó que para este año se inició la matrícula el 7 de enero. “Se tiene cobertura en las dos regiones del Caribe, Centro, Norte y Occidente, así como internado en 16 centros tecnológicos para estudiantes de zonas rurales, a quienes también se les garantiza alimentación y el acompañamiento de docentes.

En este momento, el Inatec ofrece 58 carreras y especialidades vinculadas a servicios de turismo, cocina, gastronomía, restaurantes, hoteles, administrativas y agropecuaria, agroindustria, forestal, entre otras.

ale/jos

también te puede interesar