Nicaragua

Hospital Fernando Vélez Paiz: alta especialización y excelente calidad

Tras un año en funcionamiento, en el centro hospitalario se han realizado casi 10 mil cirugías

Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo
Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

“Un año de existencia y atención esmerada a la población del Hospital Fernando Vélez Paiz. Felicitando a su personal y también a los pacientes quienes se encuentran en un centro hospitalario de alta especialización y de excelente calidad”, reconoció la Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

En su habitual espacio informativo a través de los medios del Poder Ciudadano, afirmó la Compañera Rosario que el Vélez Paiz sirve de modelo de salud comunitaria. “Con amor que reconoce el derecho del pueblo nicaragüense a la salud, salud de calidad”.

Desde su inauguración, en 2018, el centro médico ha realizado:

– 217,492 consultas médicas.

– 17,466 pacientes ingresados.

– 4,019 partos, de los cuales 32 fueron múltiples.

– 9,230 cirugías.

– 175 cirugías especializadas de vías biliares.

– 522,000 exámenes de laboratorios.

– 47,113 placas de rayos X.

– 21,685 ultrasonidos.

– 7,832 tomografías.

– 1,075 mamografías.

– 1,334 estudios de endoscopía.

– 1,077 audiometrías.

El hospital cuenta con un tomógrafo de 128 cortes, proporcionando menor dosis de radiación y mejor calidad de imagen; mamógrafo con bajas dosis de radiación, mejor definición de imagen y sistema láser para ubicar con precisión las lesiones sospechosas; tres rayos x digitales con alta definición; fluoroscopio para estudiar el esófago, estómago, intestinos, tracto urinario y vía aérea superior; equipo de urodinamia que diagnostica enfermedades como incontinencia urinaria, neurológica, vejiga, lesiones en la médula espinal, lesiones y malformaciones del sistema nervioso.

También está equipado con quirófanos inteligentes donde se pueden transmitir en vivo los procedimientos a otras unidades de salud y practicar cirugías de alta complejidad con un mínimo de posibilidades de error o de complicaciones; cuatro sistemas de control para regular la luz del quirófano, la intensidad de luz del laparoscopio y el insuflador para el procedimiento laparoscópico, las posiciones de la cámara y la climatización; también se realizan procedimientos ortopédicos de alta precisión, endoscopia alta y baja con capacidad para detectar tempranamente las lesiones cancerosas. Igualmente se podrán tratar las ligaduras de várices, de esófago y hemorroides.

Además, existe un colposcopio de última generación para diagnosticar lesiones sospechosas de cáncer de cuello de la matriz y diagnóstico temprano; crioterapia para tratar las lesiones pre malignas del cuello de la matriz; y cistoscopios para estudio de patologías como cálculos y tumores en la vejiga, alteraciones en los uréteres y procedimientos para liberar las obstrucciones urinarias.

El doctor Fernando Vélez Paiz fue un científico y médico nicaragüense reconocido tanto en Nicaragua como en otros países. Siempre dispuesto a brindar sus conocimientos al prójimo.
mem/mel

también te puede interesar