Nicaragua

Diagnósticos en 24 horas

El moderno laboratorio de entomología, ubicado en Managua, permite el reconocimiento efectivo de enfermedades vectoriales

Moderno laboratorio de entomología, ubicado en Managua
Moderno laboratorio de entomología, ubicado en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un moderno laboratorio de entomología comenzó a funcionar desde este martes en el Silais Managua.
Con una inversión de 1.5 millones de córdoba, el centro sanitario permite en tan solo 24 el efectivo diagnóstico de enfermedades vectoriales.

El nuevo laboratorio tendrá capacidad de procesar 50 muestras diariamente.

Funcionará por 9 horas al día y en situaciones de emergencia para casos graves. Asimismo va a trabajar en la parte de serología con dos bioanalistas licenciados en esa especialidad y en la parte del laboratorio de malaria trabajan un biólogo, dos bioanalistas, un técnico en bioanálisis y dos técnicos en entomología.

La entomología médica, es la ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos (mosquitos, moscas, chinche) que tienen interés sanitario por su papel patógeno propio o vectorial, es decir, intervienen en el ciclo de transmisión de determinadas enfermedades que afectan al hombre y a los animales domésticos y silvestres.

Entre las enfermedades vectoriales que más ponen en riesgo a los seres humanos se encuentran el dengue, malaria o paludismo, mal de Chagas, Leishmaniasis, esquistosomiasis y fiebre amarilla, chikungunya, filariasis linfática, ceguera de los ríos y el virus del Nilo Occidental.

Dengue: enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado.

Malaria: es causada por un parásito Plasmodium transmitida por la picadura de un mosquito anófeles infectado.

El Mal de Chagas: causada por el parásito Tripanosoma cruzi y transmitida principalmente por las heces de insectos, especialmente, las chinches.

Leishmaniasis: causada por un protozoo parásito del género Leishmania, transmitida por la picadura de flebótomos (tipo de mosca).
Esquistosomiasis: infección parasitaria crónica causada por pequeños gusanos.

Fiebre amarilla: enfermedad vírica aguda, hemorrágica transmitida por la picadura de un mosquito Aedes Aegypti y Haemogogus infectado.
Chikungunya: enfermedad vírica transmitida por Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados.

Filariasis linfática: infección parasitaria producida por pequeños gusanos, transmitidos por mosquitos.

Oncocercosis o ceguera de los ríos: enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de moscas negras infectadas.

Virus del Nilo Occidental: se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos infectados. Puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso.
mem/mel

también te puede interesar