Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (21/01/2019)(Texto íntegro)

Estamos iniciando otra Semana para avanzar en Diálogo, Reconciliación y Paz

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita! Esta Nicaragua llena de Fe, de Esperanza, de Confianza en Dios. ¡Esta nuestra Nicaragua, Siempre Digna, Siempre Libre!

Estamos iniciando otra Semana para el Trabajo, para avanzar en el Trabajo, en la Seguridad, para avanzar en Diálogo, para avanzar en Reconciliación y Paz, para avanzar en la Nicaragua que [email protected] queremos. Esta Nicaragua que necesita Vivir en Paz. Porque no es sólo que querramos, necesitamos Vivir en Paz, Trabajar en Paz, Prosperar, Aprender.

Ya falta poco para la apertura de Clases, y tantos Programas y Proyectos se desarrollan en el País, precisamente en el Afán de Trabajar, Emprender, Prosperar! ¡Esa Economía Creativa, Emprendedora, Victoriosa, que florece en todas partes!

Un Fin de Semana lleno de Festividades: La culminación de las Fiestas de San Sebastián, en Diriamba, con los Grupos de Danza, esos Grupos de Danza que son Patrimonio Cultural de nuestro País, y El Güegüense, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en todas las calles de Diriamba… ¡Gran Fiesta!

También estuvimos viendo las hermosas Tradiciones que rodean al Señor de los Milagros y al Señor de Esquipulas, Nuestro Señor que nos ha bendecido con Paz y nos sigue bendiciendo con Rutas de Paz que vamos a recorrer, que estamos recorriendo, para Trabajar, para Prosperar, para Vivir Mejor, para tener el Bienestar que merecemos.

El Señor de los Milagros allá en Nueva Segovia y el Cristo de Esquipulas en El Sauce iniciaron ayer las Fiestas, y en todo el País. Porque este Pueblo Devoto, Cristiano, este Pueblo de Fe, se llena de Festividad cada día, agradeciendo a Dios por la Vida, agradeciendo a Dios por el Buen Corazón, agradeciendo a Dios por la Buena Esperanza, esa Esperanza que nos anima todos los días en la medida en que confiamos en Dios, porque de Él viene nuestra Salvación. Nuestra Roca, nuestra Salvación, nuestro Refugio viene de Dios. ¡Con la Protección de Dios Nuestro Señor, Vamos Adelante!

En el Salmos 62 nos dice David: ¿Hasta cuándo maquinaréis contra un hombre, tratando de aplastarle como pared desplomada y como cerca derribada? Aman la mentira, con su boca bendicen, pero maldicen en su corazón.

Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de Él és Nuestra Esperanza, Nuestra Roca,

¡Nuestra Salvación, Nuestro Refugio, Nuestra Gloria!

Esperemos en Dios en todo tiempo, oh Pueblos; derramemos delante de Él nuestro Corazón. Dios és Nuestro Refugio.

Salmo 62:10-12:

No confiéis en la violencia,
ni en la rapiña; no os envanezcáis;
si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.

Una vez habló Dios;
dos veces he oído esto:
Que de Dios es el Poder.

Tuya oh Señor, es la Misericordia;
porque tú pagas a cada uno conforme a su obra.

De Dios es el Poder, y este Pueblo, nuestro Pueblo, del que nos sentimos tan [email protected] [email protected], porque somos parte de la Gracia de Ser Nicaragüenses, tiene Fe, tiene Fuerza, tiene Espíritu, tiene Esperanza, tiene Valores de Familia que nos distinguen y que nos defienden en un Mundo que se ha alejado cada vez más de ese Corazón de la Humanidad que es la Familia. En la Familia nacemos, en la Familia crecemos, en la Familia aprendemos Valores, fortalecemos Valores, en la Familia aprendemos a ser mejores Seres Humanos, y este Pueblo nuestro es un Pueblo de Familia y de Comunidad, ¡gracias infinitas a Dios!

Y, Compañ[email protected], este fin de semana se nos fue el Hermano Juan José Palacios Ruiz, de los Hermanos Palacios, Artista y Promotor de Cultura y Tradición de Monimbó, elaboraba y ejecutaba Marimba, Miembro del Grupo Tradicional “Hermanos Palacios”. Queremos darle un abrazo a Florentina de Jesús Arias Sánchez, su esposa, y a Pedro José, Rosa María, Juan Francisco, Bernarda, Luis Enrique, César Augusto y Juan Carlos, [email protected] Palacios Arias.

Se hizo la vela en El Calvarito de Monimbó y hubo Homenaje a cargo de Grupos Folklóricos y Grupos de Marimbistas. También se entregó a la Familia de Don Juan José, un Reconocimiento “In Memoriam” por el enorme aporte de Don Juan José y de los Hermanos Palacios, a la Cultura y la Tradición en la Capital del Folklore. Gran conservador, Guardián de nuestros Sones Tradicionales y de la Marimba de Arco. Ayer se le dio Cristiana Sepultura, Descanse en Paz el Hermano Juan José Palacios Ruiz de “Los Hermanos Palacios”.

También falleció ayer el Hermano Arturo Cáceres, Delegado de Gobernación en Boaco. Queremos darle un abrazo a toda la Familia en especial a sus [email protected], Arturo Javier, Erick Hildebrando, Liseth del Carmen y Fátima del Carmen. Al Compañero Arturo Javier Cáceres Herrera le dio un infarto y falleció varios días después; estuvo hospitalizado en el Hospital Militar.

La vela va a ser hasta el 23, porque están esperando a los hijos… una de ellas, Fátima, es trabajadora del Ministerio de la Economía Familiar, estaba en un Curso en Japón, y otro hijo viene de Panamá. Así que, nuestro Abrazo Fuerte, Fuerte, a toda la Familia y también a la Familia de Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación.

Nuestro Reporte Sismológico es de 7 el Fin de Semana en nuestro Territorio y el de mayor magnitud fue de 4 grados, al Sureste de San Juan del Sur, en el Océano Pacífico; los otros sismos fueron un poco arriba de 3, 3.8, otro más o menos grande, frente a las Costas de Carazo. Luego el terremoto que se dio en Chile y que hemos visto reflejado en las noticias internacionales. Nuestra Solidaridad con el Pueblo de Chile y en particular con el Pueblo de Coquimbo.

Tenemos a nuestra Policía Nacional informándonos de todas las Actividades que con absoluta tranquilidad pudieron desarrollar las Familias este Fin de Semana: ¡443 Actividades! Mucha gente escogió ir a las Playas, otras a los Parques que están tan bonitos en todo el País; las Fiestas Tradicionales que ya reflejábamos. Hubo mucho Deporte también en todos los Municipios, y Festividad, Alegría, Agradecimiento a Dios por la Paz, por el Cariño, por la Vida.

Tenemos también 745 accidentes de tránsito en la semana, 12 más que en la semana homóloga del año pasado. Y tenemos la principal causa: No guardar la distancia.

Luego, la Alcaldía de Managua que realizó sus Actividades Bicentenarias este Fin de Semana que acaba de pasar. ¡Un sinnúmero de Actividades!

Tenemos al MEFCCA que está en Las Minas realizando Capacitaciones Tecnológicas, Alta Tecnología, con la Empresa Cacao Oro, para Productores del Sector Cacaotero, y estableciendo Viveros, Técnicas para Injertos, etc., para darle valor a nuestro Cacao Fino.

En Totogalpa, Madriz, 372 Familias en 13 Comunidades están siendo capitalizadas para desarrollar Actividades Productivas. Y también en Masaya, Capacitaciones con Emprendedores, a propósito que pronto empiezan, pronto digo, en las próximas semanas, “Tu Tiempo para Prosperar”, Negocios Digitales, las Capacitaciones del Ministerio de la Economía Familiar; Economía Creativa, 100 Emprendedores de todos los Sectores Productivos fortalecidos con Capacitaciones en Masaya.

Tenemos también las Ferias de Salud desde el Ministerio de Salud. Esta semana 664 Ferias, esta Semana Bonita, esta Semana para promover la Vida, el Cariño, el Entendimiento, el Diálogo; 665 Ferias de Salud y Atención con las Clínicas Móviles llevando Vida, Fortaleza, Salud a las Familias de 719 Comunidades, con la participación de 3,198 [email protected] [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias, y 56,370 Personas atendidas, Dios Mediante, ¡promoviendo Salud, Bienestar, Vida!

El Ministerio de Salud realizando Jornadas de Cirugías Ortopédicas de Rodillas en el Hospital Manolo Morales, y también Diplomados en Acupuntura desde los SILAIS. Laboratorio para realizar Estudios que nos ayudan a detectar tempranamente Dengue, Chikungunya y Zika, inaugurándose aquí en Managua, en el SILAIS. Nuevo Puesto de Salud en Jinotega, Justo Ángel Torrez, Comunidad El Escambray, y ampliación del Área de Emergencia del Centro de Salud Perla María Norori, en Laguna de Perlas.

Epidemiología: 59 casos positivos de Dengue, 27% menos que la semana pasada. Leptospirosis, 18 casos confirmados, disminución del 22% en relación al año pasado; no hay fallecidos, gracias a Dios. 367 casos de Malaria, acumulado de 852, hay un aumento del 39% en relación al año pasado, esto lo estamos atendiendo. Influenza, 73 muestras procesadas, 6 positivos en la semana. Neumonía, 1,960 casos, acumulado de 5,382, 23% menos que en el mismo período del año pasado, 6 Hermanos fallecidos lamentablemente.

2 ahogados reporta el MINSA, y 15 fallecidos por accidentes de tránsito, lamentablemente. Vamos a desatar nuevamente toda la Campaña para la Prevención de Accidentes, sobre todo en estas Semanas y Fines de Semana de Verano, cuando tantas familias se movilizan a espacios recreativos, a las playas, etc.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], del Ministerio de Educación: Rehabilitación de Infraestructura entregando a la Comunidad Educativa en Granada : Santa Elisa, Carlos A. Bravo, y Centro Escolar Bertha Pacheco. 639 [email protected] capacitándose para dar clases de Inglés de manera mucho más efectiva.

Tenemos también la activación de las Consejerías de Comunidades Educativas, que en todos los Centros Escolares se abren para atender a [email protected] Adolescentes, a [email protected] Jóvenes, a [email protected] Niñ@s, junto con los Padres, y sobre todo poder detectar tempranamente cualquier alerta que nos llame la atención, alerta sobre conductas, sobre actitudes que talvez reflejan otro tipo de problemas que hay que atender tempranamente para evitar mayores consecuencias.

Luego tenemos el Proceso de Matrículas desde INATEC: 23,258 en Carreras Técnicas, y más de la mitad son Mujeres; continúan abiertas las Matrículas hasta el 8 de Febrero.

Tenemos al MARENA realizando Encuentros para promover trabajos basados en el Turismo Agroecológico. Son posibilidades de trabajar en las Áreas Protegidas, generar ingresos para las Familias, mejorar la Vida… ¡Turismo Agroecológico! Hoy estamos en La Garnacha, Estelí.

INTA… Lanzamos un Proyecto nuevo con el apoyo de la Hermana República de Corea, es un Proyecto para incrementar productividad en el cultivo de la Soya. Esto se realiza el Jueves 24 en el INTA Central.

Luego, Compañ[email protected], el Compañero Ministro Óscar Mojica, General en Retiro, nos informa que estamos inaugurando el 24 de Enero, esta semana, La Paz Centro-Nagarote, pasando por el Empalme de Puerto Sandino, Carretera reparada completamente ! Inaugurando Obra de Adaptación al Cambio Climático en El Golfo, entre La Mora y El Cuá, Jinotega. Inauguración de la Carretera El Rama-Kukra Hill-Laguna de Perlas, Tramo 1, el 7 de Febrero; Nueva Guinea y Bluefields, esto es el 14 de Febrero, Tramo 2. Todas estas son Carreteras, vías de comunicación históricas que se inaugurarán para comunicarnos efectivamente con nuestra Costa Caribe.

Luego Matagalpa… Bocana de Paiwas y Río Blanco, se firma un Contrato de construcción en Febrero. En Mulukukú-Siuna se inaugura la Carretera Mulukukú-Siuna, 14 kilómetros, Tramo 1, el 26 de Febrero. Rivas-Cárdenas, adoquinado, 28 de Febrero, Fase II. León, Achuapa… San Juan de Limay-Achuapa se firma Contrato el 6 de Marzo, y el 27 de Marzo, Contrato Granada-Malacatoya, Fase III. Importantísimos Proyectos de Vialidad que está ya ejecutando y estará inaugurando, o estará iniciando el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell nos dice que en la Comunidad Las Uvas, Jalapa, Nueva Segovia, 717 [email protected], en 150 viviendas, 150 hogares, estarán estrenando Energía Eléctrica con una inversión de un millón 820,741 córdobas. Así es como soñamos y hacemos la Patria Grande. Como decía Darío: “Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña. Mis ilusiones, mis deseos, mis esperanzas, me dicen que no hay Patria pequeña”.

Ayer clausuró el Simposio Internacional “Darío, Embajador de la Paz”, en León. Y nos preparamos para continuar conmemorando a nuestro Gigante Rubén Darío el 6 de Febrero, día de su Tránsito a Otro Plano de Vida. ¡Vamos a estar conmemorando en grande! Ya van a estar las Escuelas abiertas, recordemos que las Escuelas se abren el día 4, y vamos a conmemorar desde todos los Centros Escolares, y por supuesto también desde todos los Centros de Estudio y de Trabajo en nuestro País, a Darío, nuestro Orgullo Nacional, Darío, Patrimonio de la Humanidad, Príncipe de las Letras Castellanas.

Si pequeña es la Patria, uno grande la sueña.
Mis ilusiones, y mis deseos, y mis
esperanzas, me dicen que no hay patria pequeña.

[email protected], trabajando [email protected], construimos, hacemos realidad el sueño de una Patria Grande, en Tradición, en Cultura, en Laboriosidad, en Esfuerzo, en Trabajo, en Confianza en Dios, en Fe y Esperanza!

¡Nicaragua Grande…! ¡Nicaragua hecha de Vigor y de Gloria, de Fe y Esperanza! Nicaragua hecha para avanzar, garantizando entre [email protected] las condiciones óptimas para la Vida, en primer lugar ese esfuerzo cotidiano de edificación, como [email protected] de la Paz, de Comunicación Positiva y Fraternal entre [email protected], ese gran esfuerzo cotidiano de sostener, de la Mano de Dios, todos nuestros Proyectos y Emprendimientos para que se desarrollen, como [email protected] queremos.

¡Nicaragua para Prosperar! ¡Nicaragua para Avanzar! ¡Nicaragua para ser todos los días ejemplo de Pueblo Valiente, Pueblo Digno, y Pueblo lleno de Amor!

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para todos los Hogares y para todas las Familias nicaragüenses. Abrimos una Buena Semana, de la Mano de Dios todos los días, para que en Nicaragua y para las Familias nicaragüenses, se sigan derramando Sus Milagros, Su Protección, todo lo Mejor. ¡Vamos Adelante, [email protected] de Fe y Esperanza! Gracias, Compañ[email protected]

también te puede interesar