Nicaragua

Curiosidades de la Managua bicentenaria

La década del ochenta del siglo XIX trajo novedades que trasformaron la vida de los habitantes de la capital y sus alrededores

Managua
Celebración de los 200 años de existencia de Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con motivo de la celebración de los 200 años de existencia de Managua se impone conocer algunos detalles de sus inicios como ciudad, desde sus habitantes singulares, así como las prácticas culturales de aquellos primeros tiempos.

En este sentido, se conoce que alimentos tan populares actualmente como los tallarines, fideos y macarrones italianos llegaron a Managua en la mitad de la década del 80´ del sigo XIX. Su presencia en nuestro país se debió al italiano Juan Mollo, propietario de una repostería en la Calle del Aluvión. Ante la novedad de esta comida, algunos de los habitantes de Managua creyeron en un principio que se trataba de comer gusanos.

Asimismo, un invento tan revolucionario como el ferrocarril fue inaugurado también a mediados de la década del 80 del siglo XIX, con un recorrido de Managua a Masaya, que se efectuó el 5 de abril de 1885.

Para esta época todavía no existía el ramal Nagarote-Managua, sino que se viajaba de León a Managua en barcos de vapor que transitaban el Lago de Managua.

Anterior a la presencia del ferrocarril la población con mayores recursos viajaba de Managua a Masaya, Granada y Diriamba y Rivas, con servicios de diligencias, es decir, con carromatos tirados por mulas, bueyes, o caballos.

niv/ana

también te puede interesar