Nicaragua

Rubén Darío nos engrandece a todos

El poeta nicaragüense es nuestro orgullo y nos convoca a hacer el Bien, aseguró Rosario

Rubén Darío
Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Rubén Darío nos engrandece a todos, afirmó la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, al resaltar el legado del poeta, cuyo natalicio festejó este 18 de enero toda Nicaragua.

«152 años del nacimiento del Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro Orgullo de País», expresó, en alusión a la efeméride.

Rosario subrayó igualmente que Rubén Darío nos dejó un legado de poesía, de verdad, y también de lucha, porque en gran cantidad de poemas suyos está plasmado el compromiso de luchar contra el odio, la guerra, y las angustias.

En ese sentido, dijo que en Nicaragua «vamos adelante con Rubén, que sabe que la vida es una lucha, y nos los dice, y nos habla de combates, de la gloria de saber luchar, y saber luchar sobre todo por el Bien. Hacer el Bien. Saber que el Bien es bello».

«Y vamos adelante, desatando todos los procesos de esa cultura de Paz que estamos reafirmando cada día: ¡Reconciliación, Diálogo, Seguridad, Trabajo, y Paz!», añadió.

Destacó, asimismo, las múltiples actividades organizadas en el país para rendir tributo al autor de «Azul» y «Cantos de Vida y Esperanza».

Al respecto, mencionó el simposio internacional con su nombre, en el municipio de León; la Maratón de Antorchas Darianas, de Matagalpa a Ciudad Darío; y los conciertos “De Martí a Darío” con la poesía musicalizada de ambos genios de la literatura hispanoamericana.

De la obra del bardo nicaragüense, Rosario compartió, a través de los medios del Poder Ciudadano, el poema «Pegaso», presente en «Cantos de vida y esperanza»:

Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: «La vida es pura y bella».
Entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul y yo estaba desnudo.

Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
y de Belerofonte logré seguir la huella.
Toda cima es ilustre si Pegaso la sella,
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.

¡Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante
coronada con el laurel del Rey del día;

domador del corcel de cascos de diamante,
voy en un gran volar, con la aurora por guía,
adelante en el vasto azur, siempre adelante!

Igualmente, realzó que honramos al Padre del Modernismo todos los días, pues además de su nacimiento, estaremos conmemorando próximamente la fecha de su tránsito a otro plano de vida, el 6 de Febrero.

«¡Cantamos a la Vida, cantamos a la Esperanza, con Rubén, con el Pueblo nicaragüense, y con el corazón del Cielo que late por las Victorias!», señaló la Vice Presidenta.

niv/abc

también te puede interesar