Nicaragua

Alertan sobre perjuicios de las noticias falsas en la opinión pública

La UNAN-León acogió un conversatorio para intercambiar sobre la importancia de saber discernir estas mentiras, tan comunes hoy en sitios de redes sociales

Conversatorio_2
Alertan sobre perjuicios de las noticias falsas en la opinión pública |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un conversatorio para analizar el impacto de las noticias falsas como herramientas que manipulan la opinión pública fue realizado este viernes en la UNAN-León con la presencia de académicos, estudiantes e invitados especiales.

Guillermo Fernández Ampié, Doctor en estudios latinoamericanos, comentó que tras cada noticia falsa existe un interés particular a partir del engaño.

“Las noticias falsas tienen el propósito de manipular a la población y hay distintos intereses, económicos, políticos y comerciales. Por ejemplo, la misma publicidad, de comprar determinado producto, es un engaño, también puede ser una noticia falsa”, precisó.

Afirmó que una de las noticias falsas con resultados catastróficos fue la impulsada por Estados Unidos al afirmar que Irak tenía armas de destrucción masiva.

Se demostró que era totalmente falso, pero en un inicio justificó ante la opinión pública una guerra a todas luces injusta, ilegal y organizada sobre bases inexistentes, significó el especialista.

En opinión de la docente Noemi Rojas, es importante abordar este tema de una forma más académica a partir del incesante flujo de noticias falsas que inundan hoy las redes sociales.

“En realidad como profesores de la educación y como todas las ciencias de la educación, lo vemos desde una manera de cómo instruir a los muchachos. Les decimos a los estudiantes que ellos son los que elaboran un discurso. Es como comprometernos desde las ciencias para poder darles las herramientas a los muchachos”, afirmó.

En la conferencia se presentaron noticias totalmente falsas, aquellas que usan verdades a medias o las que descontextualizan los medios.

Asimismo, se hicieron recomendaciones para identificar estos bulos, como verificar las fuentes de información o las aplicaciones en línea.

niv/ale

también te puede interesar