Nicaragua

Es responsabilidad de todos los nicaragüenses cuidar el medio ambiente

Lanzan plan nacional contra incendios forestales

1
El salto El Rosario el salto mas alto de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Reconocer y tener conciencia de que las reservas protegidas son un activo natural que pertenece a todos los nicaragüenses, y cada vez que sufren impactos se atenta contra la vida de nuestra flora y fauna, es una reflexión que todos debemos hacer.

Así valoraron este miércoles autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) durante el lanzamiento del plan de acción contra incendios forestales y agropecuarios en áreas protegidas.

En Nicaragua existen 72 áreas protegidas, recordó al respecto María José Corea, titular del Marena.
«En estas áreas nosotros tenemos como gobierno que implementar un plan de acción para atender, mitigar y prevenir sobre los incendios forestales en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento», acotó.

El plan, sin embargo, requiere para su desarrollo de compartir responsabilidad con los pobladores, particularmente los que viven en las inmediaciones de los entornos protegidos y son vitales para su conservación.

Corea comentó que el Marena ha activado el informe de monitoreo de puntos de calor y se trabaja con instituciones públicas para reducir los incendios forestales en al menos un 50 por ciento con respecto a lo registrado en 2018.

De acuerdo con la Ministra, la mayoría de los incendios forestales registrados en 2018 se debieron a la captura de garrobos e iguanas.

Las autoridades llamaron a reflexionar sobre las consecuencias de estos actos no solo para el medio ambiente, sino por las implicaciones que también tienen los incendios en la actividad agropecuaria.

abc/ale

también te puede interesar