Nicaragua

Nicaragua asiste a traspaso de presidencia del G77+China

Según autoridades de la ONU el grupo es un actor vital en un contexto histórico que puede contribuir a alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030

4
Traspaso de la Presidencia del Grupo de los 77 más China |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El traspaso de la Presidencia del Grupo de los 77 más China de Egipto al Estado de Palestina se produjo este martes y una delegación nicaragüense estuvo presente en el acto.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas; el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Hassan Shoukry; la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; y el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Tanto la presidenta de la Asamblea como el secretario general de la ONU expresaron que el G77 es un actor vital en un contexto histórico que puede contribuir a alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto resumió los trabajos que realizados durante la presidencia de Egipto, sobre todo el impulso de la cooperación tributaria internacional, el desarrollo sostenible y cuestiones macroeconómicas, sobre cambio climático, reforma del sistema de las Naciones Unidas y cooperación internacional. Además, agradeció a todos los miembros del G77 y China por su compromiso con los trabajos del Grupo.

Por su parte, Abbas se enfocó en su intervención en los desafíos que enfrentan a un grupo tan diverso, y dijo que, por lo tanto, su prioridad será el fortalecimiento y protección de la unidad de este.

También destacó que ningún país será ignorado, en especial los países bajo colonialismo y ocupación extranjera. En ese sentido, hizo énfasis en que su propio país no es una excepción a ese problema y su desarrollo sufre actualmente.

Los diferentes grupos regionales del G77+China dieron discursos durante el traspaso. La reunión continuará el próximo 18 de enero,.

Durante la recepción del presidente Abbas, la delegación niaragüense transmitió los saludos del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, y de la Compañera Vice Presidenta, Rosario Murillo, así como la solidaridad de Nicaragua con el Estado de Palestina.

niv/tgp

también te puede interesar