Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (16/01/2019)(Texto íntegro)

Darío nos advertía que no debemos escuchar a quienes pronostican o tienen solo augurios negativos. Tenemos que alzar, elevar la Esperanza todos los días

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre confiando en Dios. Esta Nicaragua de Fe y Esperanza. Esta Nicaragua, Cristiana, Solidaria, Generosa, Amorosa. ¡Esta Nicaragua que quiere Paz!

Esta Nicaragua donde avanza precisamente la Propuesta de una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Trabajo, Paz, una Política de Estado de Diálogo en la Comunidad, retomando lo que sabemos hacer muy bien, porque lo hemos hecho antes: Reunirnos, encontrarnos, reconocernos como Herman@s, Herman@s en Cristo en primer lugar, Herman@s nicaragüenses en primer lugar, Herman@s en tanto que Seres que nacemos, nacimos, vivimos, habitamos en estas Tierras Sagradas y, desde nuestra tradicional Cultura de Fe, Familia y Comunidad, queremos avanzar procurando Encuentro, Entendimiento, Seguridad, Trabajo y Paz!

“¡Helios!, tu triunfo es ése”, dice Rubén Darío que nos entrega cada día… Uno revisa la Poesía de Darío, ¿y qué encuentra? Gracia. ¿Qué encuentra? Llama Divina. ¿Qué encuentra? Sabiduría, Intuición, Magia. ¿Qué encuentra? ¡Maravilla!

Helios es Poema de Darío, Helios que es en griego antiguo la personificación del Sol, el Sol Invicto, y es Hermano de la Luna y de la Aurora. En este Poema llamado Helios, que invoca al Dios Sol, al Sol Invicto, identificado como Luz también, Darío nos dice:

¡Helios!, tu triunfo es ese,
pese a las sombras, pese
a la noche, y al miedo y a la lívida Envidia.
Tú pasas, y la sombra, y el daño, y la desidia,
y la negra pereza, hermana de la muerte,
y el alacrán del odio que su ponzoña vierte,
y Satán todo, emperador de las tinieblas,
se hunden, caen. Y haces el alba rosa, y pueblas
de amor y virtud las humanas conciencias,
riegas todas las artes, brindas todas la cien-cias;
los castillos de duelo de la maldad derrumbas,
abres todos los nidos, cierras todas las tumbas,
y sobre los vapores del tenebroso Abismo,
pintas la Aurora, el Oriflama de Dios mismo.

¡Helios! Portaestandarte
de Dios, padre del Arte,
… Danos siempre el anhelo de la vida,
y una chispa sagrada de tu antorcha encendida
con que esquivar podamos la entrada del In-fierno.

¡Helios, el Rey Sol…! Cómo nos dice, cómo nos habla Darío de algo que vivimos, que conocemos, y dice :
¡Helios!, tu triunfo es ese,
pese a las sombras, pese
a la noche, y al miedo y a la lívida Envidia.
Tú pasas, y la sombra, y el daño, y la desidia,
y la negra pereza, hermana de la muerte,
y el alacrán del odio que su ponzoña vierte,
y Satán todo, emperador de las tinieblas,
se hunden, caen. Y haces el alba rosa, y pueblas
de amor y virtud las humanas conciencias,
riegas todas las artes, brindas todas la cien-cias;
los castillos de duelo de la maldad derrumbas,
abres todos los nidos, cierras todas las tumbas,
y sobre los vapores del tenebroso Abismo,
pintas la Aurora, el Oriflama de Dios mismo.

¡Helios! Portaestandarte
de Dios, padre del Arte,
… Danos siempre el anhelo de la vida,
y una chispa sagrada de tu antorcha encendida
con que esquivar podamos la entrada del Infierno.

Que sientan las naciones
el volar de tu carro, que hallen los corazones
humanos en el brillo de tu carro, esperanza;
que del alma-Quijote y del cuerpo-Sancho Panza
vuele una psique cierta a la verdad del sueño;
que hallen las ansias grandes de este vivir pequeño
una realización invisible y suprema;
És nuestro Darío hablándonos a tod@s. Podemos vencer el odio, podemos vencer la desidia, la envidia, el miedo. Helios pasa, y la sombra, y el daño, y la desidia, y la negra pereza, hermana de la muerte, y el alacrán del odio que su ponzoña vierte, y Satán todo, emperador de las tinieblas, se hunden, caen. Y haces el alba rosa, y pueblas de amor y virtud las humanas conciencias.

Y es lo que pedimos, es lo que pedimos para nuestra Nicaragua: Amor y Virtud, y que se hunda y caiga todo lo malo, y que podamos trabajar tod@s junt@s para edificar todos los días Paz, Esperanza, Vida. “Siempre danos el anhelo de la Vida”, dice Darío, “y una chispa sagrada de tu antorcha encendida con que esquivar podamos la entrada del Infierno”.

El 18 estamos conmemorando el Nacimiento de Rubén en Ciudad Darío, y el 6 su Tránsito a otro Plano de Vida en León. ¡Y hay cantidad de Eventos…! Están eligiéndose Musas Darianas en todos los Municipios de Matagalpa y de León; y un hermoso Desfile de  Musas, de Carrozas, de muchach@s de Juventud, de Niñ@s, rendirán Homenaje a Rubén en nombre de todo el Pueblo de Nicaragua, Pueblo lleno de Amor y Esperanza, Pueblo que quiere seguir cantando a la Vida, a la Paz, al Trabajo.

Muchach@s, Poblador@s, desfilarán en Ciudad Darío y en León a lo largo de esta semana, y en todos los Municipios de Matagalpa y León, decíamos, para rendir Homenaje a nuestro Gran Rubén, y sobre todo acoger y hacer realidad esos Mensajes de Amor, de Paz, de Esperanza, que tanto nos llegan sobre todo en estos Tiempos; estos Tiempos que tenemos que asegurar en, precisamente, reedificación del Cariño y de la Paz en nuestro País.

El Compañero Clemente Guido, Historiador de Managua, nos cuenta que Don Diocleciano Chávez, nacido en Managua, fundó el Museo Nacional de Nicaragua, el primero en Managua, en 1897; que el Parque Central de Managua donde estaba aquella linda pileta llena de tortugas y lagartos, se inauguró en 1899, el 8 de Noviembre. Y que también la Municipalidad en 1899 acordó arborizar la Ciudad de Managua; Cativos, Marangos, Paraísos y Maderos Negros se sembraron para arborizar Managua.

Bueno, cuando uno ve Managua, la ve llena de verde, y así debemos conservarla, incluso llenarla de más Verde Esperanza, Verde Sueño, Verde que te quiero Verde, ¡Verde Cariño, brote de Esperanza en nuestro País!

Tenemos, Compañer@s, también el Anuncio que hizo ayer la Alcaldía de Managua declarando 2019 el Año del Bicentenario y, como decíamos, hay un amplio Programa. Estamos también revisando cómo crear más espacios en la Ciudad de Managua para rendir Homenaje a Grandes Personalidades, Mujeres y Hombres, de la Cultura y de la Lucha, porque Luchar és el más alto de los Cantos, de la Lucha por la Libertad, la Justicia en el Mundo; la Libertad, la Justicia para los Pueblos del Mundo!

Luego tenemos, Compañer@s, 5 sismos en nuestro Territorio, ninguno mayor a 4 grados; 3.2 el más grande.

Luego, Compañer@s, inauguramos Parques esta semana aquí en Managua: Parque Villa San Jacinto el 17 de Enero; 18 de Enero, Parque y Cancha Deportiva Villa Libertad; 19 de Enero, Parque San Luis, Distrito VI.

Vamos a estar también realizando el día de hoy en Estelí el Foro de la Cultura de Paz. Es una Consulta que se está desarrollando en todo el País, hoy estamos en Estelí y en los próximos días vamos a estar en la Costa Caribe Norte, Sur, y Las Minas.

Compañer@s, el Doctor González nos reporta lo que es usual en estos días: ¡Incendios! Incendios Forestales desgraciadamente, incendios en viviendas, incendios en maleza, pero gracias a Dios no hemos tenido pérdidas humanas que lamentar.

El INTUR nos habla de Lanzamientos Turísticos que hoy y mañana se realizan en distintos Municipios del País, siempre en la Campaña de Promoción Turística que estamos desarrollando en este Verano de Cariño, “Verano de Amor” como decía la Canción, en todo el País. Promoviendo los mejores Destinos Turísticos de los Departamentos, promoviendo las visitas de Fin de Semana, dando a conocer nuestros hermosísimos Patrimonios Naturales.

En Nueva Segovia hay un Destino Turístico: “Ciudad Antigua Siempre Sagrado”, es el Turismo Sacro. Vamos a dar a conocer mañana el Listado de las Comunidades o los lugares donde se está promoviendo desde cada Departamento el Turismo. Aquí tengo La Pita y Pavón en El Jicaral, León.

Tenemos también al Ministerio de la Economía Familiar iniciando obras de construcción, mejoras y reparación en Kruka Hill y El Recreo, Centros de Desarrollo Tecnológico; hay una inversión de 17 millones de córdobas. También Sesiones de Trabajo del 16 al 31 de Enero, del Ministerio de la Economía Familiar, con Emprendedor@s en todo el País. Nuestra Economía es Creativa, es Emprendedora y es Victoriosa. ¡Así es como Vamos Adelante!

Darío nos advertía que no debemos escuchar a quienes pronostican o tienen solo augurios negativos. Tenemos que alzar, elevar la Esperanza todos los días. Ese es nuestro trabajo, porque ese trabajo viene de la Fe.

Cuando uno tiene Fe, tiene Esperanza. Cuando uno tiene Fe, tiene Confianza, cuando uno tiene Fe, sabe que va Adelante.

Aquí dice Darío:

./.

Abominad la boca que predice desgracias…
abominad los ojos que ven sólo zodiacos funestos,
abominad las manos que apedrean las ruinas…
o que la tea empuñan o la daga suicida.
Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo…

¡Palabras de Darío! Abominemos esos anuncios de fatalidades catastróficas, esas visiones catastróficas, porque este Pueblo tiene un Espíritu Inmenso, y ¡Vamos Adelante, de la Mano de Dios!

Tenemos, Compañer@s, al Ministerio de Educación… Rehabilitación de la Infraestructura Escolar en la Costa Caribe Norte, Ignika Raya, Centro Escolar en Bilwi; Semillas del Saber también en Bilwi, y Wiwinak en Waspam. Y este Viernes 18 toda la Comunidad Educativa va a estar conmemorando a Darío con Coros Estudiantiles en Cantatas en los Distritos de Managua; Poemas, colocación de Ofrendas, Danzas Folklóricas.
Curso de Formación Contínua de Docentes, en Línea, iniciando precisamente el día de hoy, y Formación de 4,232 Directores de Centros Educativos en Uso de Tecnologías para mejorar la Gerencia de los Centros Escolares.

Otro Libro Digital… Ayer hablábamos de “La Tierra es un Satélite de la Luna”, que está ya disponible en versión digital desde el Instituto de Cultura; y hoy estamos lanzando “El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”, de nuestro Rubén Darío, con una linda portada, trabajo del Instituto de Cultura que saludamos… “El Viaje a Nicaragua e Intermezzo Tropical”.

MARENA realiza hoy en la Reserva Natural Laguna de Tiscapa, lanzamiento del Plan de Acción para prevenir Incendios Forestales y Agropecuarios.

El INTA… Encuentros Departamentales con Productores de los distintos rubros; 18 Encuentros con participación de Ganaderos, Productor@s de la Pesca y Productor@s de Miel.
Tenemos también al Nuevo FISE inaugurando un Proyecto de Agua y Saneamiento en la Comunidad La Calamidad, del Municipio de Camoapa.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que hoy estamos en Masatepe, Comunidad Los Rincones, inaugurando Energía Eléctrica para 105 habitantes; se generaron 8 empleos temporales mientras se desarrolló el Proyecto, y la inversión es de 300,000 córdobas del Presupuesto General de la República.

Y, Compañer@s, para concluir este día queremos dejarnos tod@s con la Reflexión Evangélica: Hallando refugio en Dios, como lo halló David, dice:

Atiende a mi oración, oh Dios, mi clamor escucha.

Desde el extremo de la tierra clamaré cuando mi corazón desmaye. Condúceme a la peña que es más alta que yo, porque has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo.

Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; y estaré seguro-segura, bajo la cubierta de tus alas.
Porque tú, oh Dios, has oído mis votos; me has dado la heredad de los que temen tu nombre.

Días sobre días añadirás al rey; sus años serán como generación tras generación.

Estaré-estaremos para siempre delante de Dios; Dios prepara misericordia y verdad.

Y así cantaremos alabanzas a Tu Nombre, oh Jehová, para siempre, cumpliendo mis votos cada día. Salmo 61.

Con esa Reflexión Evangélica sobre el Gran Poder de Dios, y esa Fe que tod@s tenemos y que profundizamos cada día; en ese Gran Poder para continuar derramando Bendiciones sobre nuestra Nicaragua y sobre todo fortalecer las Rutas de Diálogo, fortalecer las Rutas de Reconciliación, fortalecer las Rutas de Trabajo para Prosperar, para mejorar nuestras Vidas, fortalecer las Rutas de Seguridad, fortalecer las Rutas, todas las Sendas de Paz y Cariño que tod@s queremos para nuestra Patria, ¡Vamos Adelante, Compañer@s!

Nuestro Comandante Daniel saluda a cada Familia, a cada Muchach@, a cada Mujer, a cada Jefe o Jefa de Familia, Niñ@s, a tod@s, con el Cariño de siempre y el Compromiso de siempre, de seguir transformando Nicaragua Tod@s Junt@s. Transformándola para Bien. Transformándola para mejorar. Transformándola para que cada día nos sintamos más contentos y orgullosos de vivir en esta Patria Nuestra, Patria de Darío, Patria de Sandino, Patria de Grandes Mujeres y Hombres; ¡Patria y Libertad!

Gracias Compañer@s. Estamos en comunicación en cualquier momento. Estamos junt@s, estamos unid@s, y sabemos que es nuestro el Porvenir! AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá! Mucho Cariño, Compañer@s.

también te puede interesar