Nicaragua

Municipalidades inauguran obras sociales en beneficio de miles de familias nicaragüenses

El Inifom destacó que el programa Bismarck Martínez cuenta con mil 285 lotes para ser entregados en la última semana del mes de enero

Inifom
Inifom |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías, informó que las alcaldías del país ejecutan esta semana 76 millones 555 mil 625 córdobas en una serie de obras de infraestructura que beneficiarán a miles de familias nicaragüenses.

Destacó que entre los programas más importantes que se desarrollan está el Bismarck Martínez, con mil 285 lotes para ser entregados en la última semana del mes de enero.

“En todo el año estaremos entregando ocho mil 740 lotes a diferentes familias para que inicien la construcción de sus viviendas dignas”, precisó.

Guiomar Irías comunicó también que esta semana se inaugurarán proyectos que benefician a 115 mil 58 personas, entre ellos 19 calles en Santo Tomás del Norte en la villa 15 de septiembre, en el barrio el Carmen, en la Zona 1 y 2 de la comunidad de Los Cedros.

Otros territorios beneficiados con obras similares son el barrio Manuel Moya en El Crucero; en los repartos Rommel Cascarrilla y José Dolores Estrada de Nandaime, en la comunidad Las Mercedes No. 1 en el municipio de Cárdenas; en la comunidad Las Lajas y en Francisco Moreno No. 3 y en el sector La Bolsa en Matagalpa, en el barrio Los Cocos, en Bonanza.

La presidenta ejecutiva del Inifom informó que 11 calles fueron mejoradas y finalizadas en la zona No. 3 de Santa Rosa del Peñón; en los barrios Miguel Merel y Tasba Pri de La Libertad; en las comunidades El Dorado y Monterrey en Jinotega. Todos estos proyectos beneficiarán a tres mil 335 personas, a partir de una inversión de 2.3 millones de córdobas.

Además, se mejoraron 25 kilómetros de caminos en Villa Nueva, en la comunidad los Encuentros; en San Marcos en la comunidad Fátima Medrano, en Villa Sandino en la comarca las Pavitas; en San Ramón en la comunidad la Lima; en San Rafael del Norte en la comunidad Providencia en el sector el Pavón. Estas obras mejorarán la calidad de vida de cuatro mil 133 personas, tras una inversión de 8.9 millones de córdobas.

Agregó que se construyeron 251 metros lineales de andenes, con una inversión de 2.9 millones de córdobas, en Nandasmo, en la comunidad José Napoleón García en Waspam, para un total de dos mil 400 beneficiados.

Igualmente se construyeron dos mil 444 metros lineales de cuneta en el municipio del Jícaro en la comunidad Susucayán y en Matagalpa en la comunidad las Lajas, se finalizaron tres proyectos de revestimiento de cauces en La Libertad en el barrio Miguel Berel en el Sector 1 y 2; en Acoyapa en el barrio San Luquita; se mejoró un centro escolar en El Crucero en el barrio Juan José Quezada.

Irías destacó que se edificaron dos unidades de salud en Nandaime y Río Blanco, otras 14 fueron mejoradas en el municipio de Macuelizo, comunidad Susucayán, Suyatal, Ococona, Jicarito, Las Mesitas y Vicente Godoy; en el barrio El Cementerio, en la Comunidad Los Cocos y El Jicarito; en el municipio de Villa el Carmen en la comunidad Los Cedros; en Belén, en la comunidad Chachalapa y San Juan Viejo; en La Libertad, en el barrio Miguel Merel y en Waspán en la comunidad San Jerónimo.

Comunicó también que se instalaron dos sistemas de agua potable en Sébaco, en la comunidad El Cacao y en Morrito en la comunidad Pájaro Negro.

Se mejoraron diversas estructuras deportivas en Villa Sandino, en la comunidad La Yalaguita; se construyeron 86 viviendas en zonas del interior del país y se construyó un puente peatonal en Waspán, entre otras obras, indicó.

niv/ana

también te puede interesar