Nicaragua

Mined divulga calendario de actividades del ciclo educativo 2019

Están previstos exámenes, desfiles escolares, capacitaciones de docentes, la entrega de merienda escolar, encuentros con padres de familia, así como la mejora de la infraestructura

mined
Mined |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) presentó este lunes el calendario de las principales actividades escolares para el ciclo educativo 2019, que comenzará el 4 de febrero.

A grandes rasgos, están previstos exámenes, desfiles escolares, capacitaciones de docentes, la entrega de merienda escolar, encuentros con padres de familia, así como la mejora de la infraestructura con la reparación de aulas, la entrega de mobiliario y los avances en tecnologías educativas.

“Todas las energías, el entusiasmo de la comunidad educativa, de los servidores públicos, de directores, directoras de centros escolares, docentes están volcadas a iniciar un nuevo año escolar en fe y en esperanza y con la certeza de que vamos caminando en mejora permanente de la calidad educativa”, dijo Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos.

Según Nora Cuadra, directora de Planificación y Programación Educativa, el sistema de capacitación nacional y actualización de docentes se ejecutará en dos momentos.

El primero de ellos corresponde al primer semestre y comenzó el lunes 14 de enero. El mismo se extenderá hasta el día 31 e incluye la participación de asesores pedagógicos nacionales, departamentales, municipales y de centros educativos.

“El segundo momento, que va del 28 al 12 de julio, también está orientado hacia la capacitación y actualización de los docentes en todos los niveles y modalidades educativas. La formación del docente es muy importante y la realizamos durante todo el año escolar para poder brindar mejores condiciones en el proceso de aprendizaje”, indicó Cuadra.

Por su parte, Luis Hernández, director general de Educación Primaria, comentó que se trabajará siempre en la restitución de derechos asegurando la entrega de la merienda escolar a los centros educativos para el 100 por ciento de los niños de educación primaria, inicial, secundaria a distancia y primaria a distancia en el campo, así como de las ocho escuelas normales. Para tal esfuerzo este año se tendrá una inversión de mil 073 millones de córdobas.

La primera distribución de alimentos comenzó el 14 de enero y terminará el 3 de febrero. Una segunda distribución se hará del 29 de abril al 18 de mayo y una tercera del 9 al 28 de agosto.

Hernández agregó que también se entregarán 755 mil paquetes escolares que contienen cuadernos, lápices, borradores, reglas, estuches geométricos y lápices de colores.

La profesora Melba Montenegro, directora general de Educación Secundaria, informó que los terceros viernes de cada mes se realizarán los encuentros con los padres y madres de familia, y los últimos viernes los encuentros pedagógicos de inter-aprendizaje de docentes.

Además, autoridades del Mined precisaron que el período de exámenes tendrá cuatro cortes: del 22 al 26 de abril, del 24 al 28 de junio, del 18 al 25 de septiembre y del 25 al 28 de noviembre.

Asimismo, las vacaciones intersemestrales están programadas de la siguiente manera: para los docentes, del 1ro. al 7 de julio, y para los estudiantes, del 1ro. al 14 de julio. Los desfiles estudiantiles, el saludo a las Fiestas Patrias serán los días 17, 24 y 31 de agosto y el 7 de septiembre, el desfile nacional será el 14 de septiembre y se prevé que el último día de clase sea el 28 de noviembre.

niv/tgp

también te puede interesar