Nicaragua

Leonel Rugama vive en el corazón del pueblo nicaragüense

A 49 años de su pérdida en todo el país se le rinde homenaje

Leonel-Rugama-vive-en-el-corazon-del-pueblo-nicaraguense
Emotivo homenaje al Poeta de la Revolución |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Toda Nicaragua recuerda hoy al Mártir de la revolución Leonel Rugama cuando se cumplen 49 años de su asesinato por la guardia del régimen somocista.

La Juventud Sandinista 19 de Julio rindió un emotivo homenaje al Poeta de la Revolución en el cementerio periférico en Managua, lugar donde cayó Leonel defendiendo la libertad de su pueblo.

Con poemas, música, ofrendas florales y palabras que describen la hazaña de Leonel, se recordó que el grito «¡Qué se rinda tu madre!» fue una consigna de lucha antiimperialista.

Milton Ruiz, coordinador Nacional de Juventud Sandinista, expresó que hombres como él no mueren y que están todos los días en el firmamento.

«Leonel, en el 49 aniversario del tránsito a tu inmortalidad tu grito imponente resuena en nuestros corazones y moviliza la conciencia de los jóvenes. Hoy, mañana y siempre conmemoraremos, respetaremos y admiraremos tu nombre y tu figura «, expresó Milton Ruiz.

Pionero de la poesía de protesta

A Rugama se le conoce como el primer líder político agitador que tuvo el sandinismo, pues con su espíritu benevolente encabezó todos los movimientos y las protestas estudiantiles contra las injusticias de la dictadura de Somoza.

Su primo hermano Manuel Gámez, indicó que Leonel fue uno de los pioneros de la poesía de protesta que en aquel momento muy pocos entendían.

Es una paradoja que durante su vida la poesía de Leonel fue muy poco entendida. Hasta que cae el mundo comprometido y la militancia, los estudiosos y el pueblo comenzaron a entender a qué se refería Leonel, afirmó Gámez.

Señaló que Leonel visionaba una revolución como la única alternativa que le podría brindar al pueblo nicaragüense paz y tenía la certeza que eso solo lo podía hacer el Frente Sandinista.

A la vez relató que siendo niño compartió hogar con Leonel y él era el que siempre estaba a la cabeza, pues tenía liderazgo para jugar con los demás niños del barrio.

“Leonel tenía un talento nato, liderazgo, era líder del barrio y al mismo tiempo era líder de nuestra familia”, apuntó y agregó que fue quien les enseñó a jugar fútbol, ajedrez y les inculcó el hábito lectura.

Por su parte, Rafael Raúdez, Secretario político de Estelí, manifestó que para los estilianos es una figura emblemática.

“Estamos hablando de un joven que, a pesar de su corta edad, hizo una historia revolucionaria muy fuerte y para nosotros siempre ha sido un orgullo que esta tierra lo haya visto nacer”, dijo Raúdez.


mem/ybb

también te puede interesar