Nicaragua

Energía eléctrica para familias de comunidad rural en Managua

Más de 500 personas se adentraron en una nueva vida con la inauguración del servicio

Energía eléctrica para familias de comunidad rural en Managua
Energía eléctrica para familias de comunidad rural en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La vida moderna no se concibe sin energía eléctrica. Por eso el barrio Pochocuape 1, en el Distrito III de Managua, ya puede considerarse como un lugar actualizado a estos nuevos tiempos que han iniciado en 2019 con una obra de progreso llevada a efecto por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Esa zona rural de Managua cuenta con 502 habitantes en cerca de un centenar de viviendas, los cuales ya gozan de los beneficios de la energía eléctrica.

Para llevar la “corriente” los profesionales de Enatrel construyeron 1.07 kilómetros de redes de distribución, con una inversión de más de un millón de córdobas.

La vivienda de la joven Gloria Zúñiga fue el centro escogido para la inauguración del servicio, y allí los pobladores se mostraron agradecidos de acceder al mismo finalmente, gracias al afán del Gobierno Sandinista.

Ahora en Pochocuape 1 se sentirá por vez primera el zumbido de equipos electrodomésticos, algunos de ellos destinados a nuevos negocios.

“Yo compré este terreno hace tres años, pero no nos habíamos instalado. Sin embargo, desde que nos dijeron hace algunos meses que venía el proyecto de energía empezamos a construir mi casita y ahora tenemos una bujía en mi casa”, relató Zúñiga.

“Hemos comprado las bujías ahorrativas para que el recibo no salga alto y vamos a tener conectado solo lo que se va a ocupar en el momento porque sabemos lo que cuesta la luz”, acotó la joven.

“Sinceramente es un logro muy importante. Nos sentimos felices porque el proyecto nos permite poder hacer cualquier gestión con la luz. Antes esta zona se miraba desolada, cuando caía el sol todo esto era una oscurana porque no teníamos energía, pero ahora se ve bonito y nos alumbramos con nuestras bujías gracias a Dios”, relató, por su parte, Ismael Villegas, otro de los pobladores.

Nicaragua cerró 2018 con cerca de cien millones de dólares invertidos en electrificación, cifra que se prevé crezca hasta los 120 millones en el año en curso. La meta de cobertura de energía eléctrica en el 2019 llegará al 97.1 por ciento del territorio nacional, importante logro si se toma en cuenta que en 2007 era de poco más del 50 por ciento.

abc/ale

también te puede interesar