Nicaragua

En Kuakuil celebran festival tradicional del King Pulanka

Esa comunidad indígena del Caribe Norte disfrutó en paz, tranquilidad y armonía

c01
En Kuakuil celebran festival tradicional del King Pulanka |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las familias indígenas de Kuakuil, una comunidad ubicada en el Territorio de Llano Norte, en el municipio de Puerto Cabezas, vivieron con mucha alegría el festival tradicional King Pulanka acompañados de los candidatos y las candidatas de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa encabezada por el FSLN.

Los pobladores provenientes de comunidades cercanas como Lamlaya, Kamla y Boom Sirpi participaron en el festival ancestral promovido esta vez por el Gobierno Regional a través de la Secretaría de Cultura, la alcaldía sandinista de Puerto Cabezas y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del INC e Intur.

En el festival también participaron los líderes comunales y territoriales y el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud sandinista.

El equipo de béisbol de la comunidad de Lamlaya visitó a la comunidad de Kuakuil y se trenzaron en un emocionante juego. Posteriormente vinieron las comidas tradicionales como el Luk luk y una rica chicha que lleva por nombre Tualbí que puso a bailar música misquita a todos los presentes.

El King Pulanka es un juego ancestral llamado también el rey y la reina, según los historiadores es una especie de burla a los colonizadores ingleses. Una de las partes más alegres es cuando salen los maskaret, comunitarios que bailan enmascarados representando a manera de burla a un personaje.

ale/ybb

también te puede interesar