Nicaragua

Alimentos mantienen precios estables en el mercado Oriental

Entre los alimentos que mantuvieron sus precios figuran el azúcar sulfitada, el aceite a granel, el aceite sellado y el maíz blanco, entre otros

Muestran estabilidad en sus precios varios productos de la canasta básica
Muestran estabilidad en sus precios varios productos de la canasta básica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

De los 25 productos alimenticios monitoreados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), 14 conservaron sus precios en el mercado Oriental en comparación con la semana anterior.

Según el titular de la entidad, Orlando Solórzano, entre los alimentos que se mantuvieron estables figuran el azúcar sulfitada, el aceite a granel, el aceite sellado, el maíz blanco, la pierna de pollo, pollo entero, pechuga, muslo de pollo, pierna con muslo, la posta de res y el plátano.

Por otra parte, los frijoles rojos experimentaron una leve baja del 1.0 por ciento y el arroz 80/20 bajó menos de un 2.0 por ciento. También experimentaron descensos el arroz 70/30, el huevo mediano, el huevo grande, la zanahoria, la chiltoma Nataly y la cebolla amarilla.

En contraste, subieron de precio la posta de cerdo, el queso seco (en un 15 por ciento), el tomate (7.0 por ciento), el repollo (4.0 por ciento), la papa y el pan.

Mientras, el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec) reportó que actualmente el gasto para una familia de cuatro adultos y dos niños en alimentos básicos es de 369 córdobas, 34 menos que la semana anterior.

De acuerdo con el director del Indec, Marvin Pomares, algo similar ocurre con la carne (reducción de unos 22 córdobas) y los lácteos y huevos (reducción de unos seis córdobas).

En sentido general, apuntó que para los productos monitoreados una familia como la antes descrita debía gastar unos mil 924 córdobas, mientras que ahora se calcula en mil 800 córdobas.

niv/tgp

también te puede interesar