Nicaragua

La Revolución Sandinista está viva y llama a defender la paz

Los participantes del IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad destacaron la importancia de dar a conocer la realidad de Nicaragua tras el fallido intento de golpe de Estado

foro
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Participantes en el IV Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua destacaron la importancia de compartir la verdad sobre el fallido intento golpe de Estado, así como fortalecer los mecanismos de comunicación y amistad con el pueblo y gobierno nicaragüenses.

Hugo Moldiz, exministro del gobierno de Evo Morales, valoró que este es un momento muy difícil para América Latina, en el que Estados Unidos, junto a los políticos y gobiernos conservadores, tienen como propósito erradicar cualquier espacio de participación política con una perspectiva liberadora.

“Para eso están recurriendo a múltiples métodos, desde los tradicionales, hasta nuevos métodos, que tienen que ver con las noticias falsas destinadas a crear una subjetividad que le permita a la gente de un determinado país tener una idea distinta de la que realmente es, y a la gente que vive en ese país romper el lazo emocional entre el gobierno, el líder, el presidente y su pueblo”, explicó.

Denunció que estos actos ponen en evidencia la naturaleza poco democrática de la derecha latinoamericana y el absoluto irrespeto por los derechos humanos, algo paradójico pues es de lo que más hablan.

Recordó que en 2014, en el encuentro de la Celac desarrollado en La Habana, los gobiernos, excepto Estados Unidos y Canadá, se adhirieron a la propuesta de declarar a América Latina zona de paz.

“El imperialismo quiere acabar con los seres humanos mediante la guerra, porque además de eso, la guerra les sirve para reproducir el capital, por eso invierte miles de millones de dólares en vez de invertir en la paz y en el desarrollo de nuestros pueblos. Pero, además, al imperialismo le conviene generar un caos sistémico, como en el Medio Oriente, porque en la medida que genere caos sistémico, es más fácil poder volver a dominar los pueblos y saquear nuestros recursos naturales”, advirtió.

Afirmó la plena y absoluta identificación con la lucha del pueblo nicaragüense, con la Revolución y el gobierno sandinistas y con esta convocatoria a la paz, al amor y a la solidaridad, que es la que debemos sembrar en toda América Latina.

Por su parte, Eva Ruth Rufino Talavera, coordinadora del Comité de Solidaridad con el pueblo y gobierno de Nicaragua en Danlí, El Paraíso, Honduras; expresó que el foro es un espacio importante para que las personas que aún tienen algunas dudas sobre ciertos temas, conozcan cómo se originó el fallido golpe de Estado.

Nos comprometimos no solo a ser solidarios, sino a organizarnos, a romper el cerco mediático, ya que sentimos era necesario el respaldo, no solamente internamente, sino con los países amigos, con el pueblo que lucha por su liberación, por conquistar nuevamente los derechos, indicó.

Señaló que se fundaron comités en diferentes departamentos como Olancho, Cortés, Francisco Morazán, además de Danlí, para socializar la verdad, lo que no se cuenta en medios corporativos, la verdad de Nicaragua, la verdad de lo que significa la Revolución Sandinista para este pueblo y para todos los latinoamericanos.

“Tenemos que unirnos como Centroamérica, como pueblo, ese ideal que tanto promovía Francisco Morazán: la unidad centroamericana. Y en este momento es justo. Es necesario que nosotros nos unamos, que hagamos planteamiento colectivo para poder rescatar esta Centroamérica”, subrayó Talavera.

Iris Edith Vega, de Panamá, tomó la iniciativa de crear el Comité de Solidaridad de Puerto Armuelles e impulsa la creación de otros, para difundir la verdad sobre Nicaragua.

Tenemos que unir las fuerzas, unirnos en seguridad con Nicaragua, por lo que la solidaridad es la única forma que tienen los pueblos de conocerse bien y saber lo que realmente ocurre, expresó.

Rogelio Bramajo, coordinador del Comité Argentino de Solidaridad y Amistad con Nicaragua en Rosario, e integrante de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua, manifestó que ellos han divulgado la verdad de lo acontecido en Nicaragua, a través de las redes sociales, las actividades políticas, en los contactos de persona a persona y a través de las organizaciones políticas.

“En Argentina hay muchas organizaciones que se solidarizan con el proceso nicaragüense, con la revolución popular, con el pueblo nicaragüense y con la defensa de esta agresión violenta que han sufrido”, aseguró.

“La Revolución Sandinista está viva y está llamando a defender la paz, a defender el derecho de los pueblos, a construir la paz, una paz en base a políticas públicas, en base a políticas para los pueblos, para los habitantes, para su sociedad para el bien común”, aseveró el diputado del Parlamento Centroamericano, Pablo Ceto, y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Otro de los participantes en el Foro es Fernando González Llort, uno de los Cinco Héroes de Cuba, quien es presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

“Creo que es importante que el mundo conozca la verdad de un esquema financiado desde los centros imperiales, como parte de una agenda de extrema derecha en todo el continente y del cual ha sido víctima el pueblo nicaragüense y que lo ha enfrentado con dignidad, dirigido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, con una agenda de paz, de amor y de solidaridad”, subrayó.

Enfatizó la importancia de que amigos de todas las partes del mundo hayan convergido en Managua para conocer la verdad de Nicaragua y luego trasmitirla al mundo.

“El pueblo de Nicaragua tiene derecho a vivir en paz, el gobierno legítimamente elegido por el pueblo y los compañeros Daniel y Rosario tienen derecho legítimo de dirigir y conducir este proceso que, como informan los compañeros que nos han hablado, se esfuerza por continuar su agenda de desarrollo económico, de desarrollo social, de beneficio para el pueblo nicaragüense. Nadie tiene derecho desde el exterior a implementar una agenda golpista para sacar de su camino al gobierno legítimamente elegido por el pueblo nicaragüense”, reafirmó.

Señaló que es esencial la solidaridad entre los pueblos y procesos. “Es de extrema importancia la unidad de nuestro continente, la unidad de las fuerzas de izquierda en América Latina y en el mundo, de los partidos de izquierda, de los movimientos sociales para enfrentar esta agenda imperialista”, expresó.

Igualmente, José Vicente Chinchilla, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, expresó que lo más relevante de este Foro es comprobar que el espíritu de los nicaragüenses se mantiene firme, en pie de lucha.

“Para el pueblo nicaragüense y el movimiento sandinista esta acción del imperio va a ayudar a estar más alerta (…). El imperio no descansa, está queriendo asegurar América Latina para hacer su trinchera y soportar las disputas geopolíticas que tiene con otros del otro lado del océano”, valoró.

Expresó sus felicitaciones por los 40 años de la Revolución Sandinista, aunque señaló que no han sido fáciles.

“El gran delito que tenemos los centroamericanos es tener cerca al imperio gringo, es una situación que estamos pagando carísimo (…). Nos parece que 40 años es un buen resultado. Van avanzando. Para nosotros (los salvadoreños) son un referente importante”, resaltó el hermano salvadoreño.

Nicaragua es un país que defiende la autodeterminación de los pueblos

El diputado, primer vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado y Vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa, Señor Dimitry Georgievich Novikov, señaló que Nicaragua es un país que defiende la autodeterminación de los pueblos ante las amenazas de Estados Unidos.

“Hace cinco años fui invitado al 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista y en todo este tiempo he podido ser testigo del apoyo del pueblo al gobierno del Comandante Daniel Ortega y ser testigos de cómo ha crecido el país en todos los aspectos”, comentó.

“Hemos visto también como Estados Unidos ha estado organizando una serie de expresiones en contra de Nicaragua y los pueblos, uno de esos intentos es el golpe fallido de estado. Falló (golpe de estado) por el apoyo de los ciudadanos al gobierno del presidente Daniel”, afirmó Dimitry Georgievich.

“Estados Unidos va a continuar con estas intentonas y por eso reunir la solidaridad de los países y pueblos es muy importante porque expresan sus inconformidades con las políticas estadounidenses. El foro es importante porque la gente del extranjero toma una lección y continúan con las actividades de solidaridad con Nicaragua”, añadió el distinguido visitante.

Asimismo, Dimitry Georgievich resaltó la hermandad entre ambas naciones. “La amistad garantiza la continuidad de la solidaridad de nuestros pueblos. El mismo pueblo ruso sabe lo que son sanciones económicas, esas agresiones políticas y económicas de Estados Unidos y por eso se solidariza y particularmente lo digo a nombre del partido comunista que seguiremos apoyando y defendiendo la paz de Nicaragua”, subrayó.

“Este diálogo intergubernamental y esta relación que continúa creciendo tengo la esperanza que se traduzca en agricultura, industria, en el campo de seguridad y espero que se hagan muchas cosas este año”, culminó el representante de Rusia.

Por su parte, Eduardo Verderio, periodista italiano y del grupo de solidaridad con Nicaragua, contó que en diciembre de 1983 llegó como periodista a Nicaragua y desde ese momento conoció de voz del pueblo las dificultades a las que se enfrentaban, producto de la intromisión de países que no quieren la paz ni la libertad de los pueblos.

Indicó que conocer al padre Miguel d’Escoto Brockmann fue un aliciente para intercambiar experiencias de cada continente y sobre todo conocer los esfuerzos que ha hecho el país para lograr la paz.

“Nuestro trabajo ha sido desde abajo, y fue maravilloso entrar a la casa de muchas familias campesinas que aprendieron a leer a través de la alfabetización, conocer por primera vez un hospital o tener un camino para sacar la producción. Como periodista tuve la oportunidad de entrevistar al presidente Daniel Ortega y así hemos tenido la posibilidad de dar más información correcta y limpia en nuestros países”, testificó Verderio.

De igual manera, habló sobre la campaña de desinformación y trabajo sucio que se hace a nivel internacional para poner a Nicaragua como un país en guerra. “Lo mismo que se vivió en los 80. Los yanquis tienen intereses”.

También apuntó que “el futuro es la unidad. Hacen la guerra a Nicaragua como lo hicieron en Brasil, Paraguay, Perú, Chile, es un fascismo en contra del socialismo, por eso los países latinoamericanos necesitan la unidad para reconquistar lo que han perdido. El socialismo tiene la oportunidad de ser la defensa de los derechos humanos y debe dar la esperanza para un futuro mejor”, finalizó Eduardo Verderio.

abc/ale/ana/jos

también te puede interesar