Nicaragua

La garantía de los derechos humanos es prioridad para el Gobierno Sandinista

La ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz es también un catálogo de derechos humanos

entrevista
Carlos Emilio López |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno Sandinista ha hecho realidad los derechos constitucionales del pueblo nicaragüense y ha construido un modelo de seguridad para toda la población, según afirmó el diputado sandinista Carlos Emilio López en declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4.

López ahondó sobre el anteproyecto de ley que está en la Asamblea Nacional para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, que es producto de un prolongado proceso de consultas con todos los sectores del pueblo nicaragüense.

“Esta ley que fomenta la Cultura de Paz, de Diálogo, de Seguridad, de Trabajo, tiene como fundamento la Constitución Política de la República. La Constitución Política de la República es un catálogo de derechos humanos, de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, explicó el diputado del FSLN.

Se trata, dijo, de derechos individuales y colectivos. Nuestro Gobierno llegó al poder para transformar, el servir, y durante estos 12 años ha garantizado los Derechos Constitucionales que dejaron de ser derechos abstractos, enunciativos como lo fue en los gobiernos conservadores que le antecedieron, añadió.

Puso como ejemplo el derecho a la educación que es hoy gratuita tal como afirma nuestra Constitución.

Recordó que a partir del 90 los políticos derechistas borraron ese derecho y privatizaron la educación.

Luego el Gobierno Sandinista al 2007 al asumir el poder restableció ese beneficio y se institucionaliza la gratuidad de la educación.

Se refirió además al derecho a la salud y recordó que se construye el modelo de salud familiar y comunitaria.

Dijo que también fue restablecido el derecho que tienen los nicaragüenses a estar protegidos contra el hambre. Recordó que los gobiernos neoliberales crearon políticas que generaron inseguridad alimentaria y había hambrunas con índices de desnutrición infantil inhumanos.

“¿Qué hizo el Gobierno Sandinista a partir del año 2007? Creó Programas de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Seguridad Nutricional y Alimentaria, Programa Hambre Cero, el Programa Nutricional Escolar, que conocemos popularmente como la Merienda Escolar, el Programa del Bono Productivo, el Programa del Patio Saludable y todos los programas relacionados a huertos escolares, familiares y comunitarios”, enumeró.

La Ley que fomenta la Cultura de Paz, de Diálogo, de Seguridad, de Trabajo tiene como fundamento el catálogo de derechos humanos porque la paz es un derecho humano, dijo López

Recordó que el diálogo también es un derecho, un mecanismo, una metodología para resolver conflictos y encontrar solución a los desencuentros y a los desentendimientos en todos los niveles.

Eso también está contenido en la Constitución, recalcó.

Luego tenemos, dijo, lo que tiene que ver con la seguridad y el trabajo. Los nicaragüenses quieren seguridad para trabajar y continuar avanzando.

Nicaragua es uno de los países más seguros de América Central y a pesar del intento de golpe de estado fallido, mantenemos los indicadores de seguridad, resaltó el diputado sandinista.

Somos el país con la tasa de homicidios más baja de América Central, según los índices de los organismos internacionales.

Citó que en Nicaragua se registran siete homicidios por cada 100 mil habitantes.

Hemos construido un modelo de seguridad y la ley consolida y rescata ese derecho constitucional.
mem/ybb

también te puede interesar