Nicaragua

Inicia este jueves Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua

La Compañera Rosario subrayó que estas serán horas de reflexión sobre la Paz, la urgencia de la Paz, y la Solidaridad entre nuestros pueblos

rosario-murillo
Vice Presidenta de la República, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo destacó que este jueves se inaugura en Managua el Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, en el que intervendrán más de 45 participantes, entre ellos embajadores acreditados y hermanos procedentes de países como Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador.

Precisó algunos de los principales invitados:

“De Bolivia tenemos al ex-Ministro de Gobierno y Coordinador o Director del Semanario La Época, Coordinador del Capítulo Boliviano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Hugo Moldiz; de Brasil, Carlos Alberto de Almeida, Presidente de la Televisión Comunitaria de Brasilia; de Chile, el Compañero Julio César Quiroz Moscoso, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile y Coordinador de la Solidaridad con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Pueblos Hermanos”.

“De Colombia, Isaías Garzón Álvarez, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de Colombia; de Costa Rica, el Compañero Trino Barrantes Araya, Presidente del Partido Vanguardia Popular, y ha sido Secretario General del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica, Miembro de la Asociación Costarricense de Derechos Humanos; Yermi Esquivel, también de Costa Rica, Presidente Municipal del Concejo del Municipio de Osa, Pastor Evangélico de la Iglesia Metodista de Costa Rica y de las Asambleas de Dios; Alberto Alfaro Degracia, Estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, y Presidente de la Juventud Vanguardista Costarricense.

“De Cuba nos honra con su presencia otra vez en nuestro País, el Querido Compañero Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, uno de los 5 Héroes y hoy Diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y el Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, Silvio Platero Yrola.

“De Ecuador, la Comandante Rosa Mireya Cárdenas Hernández, Defensora de Derechos Humanos, Miembro del Comité de Soporte de la Comisión de la Verdad, ex-Ministra de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, y ex-Viceministra de Justicia”.

Indicó que llegarán procedentes de El Salvador el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, José Vicente Cuchillas; César Pineda, Movimiento de Cultura y Teatro del Ministerio de Cultura, Director General de Redes Territoriales; Jorge Canales, Secretario de Arte y Cultura de la Universidad de El Salvador, y Poeta.

La Compañera Rosario indicó que de España llegan la Compañera Aurora Vargas, Miembro de Plataformas de Solidaridad en Sevilla, Responsable de Antiimperialismo y Paz del Partido Comunista de Andalucía.

De Estados Unidos participarán en el encuentro el Cónsul Honorario de Nicaragua en Filadelfia, Abogado Eliezer Gabay; también el empresario Alfredo Pérez Morán, que tiene su propio negocio en Houston, Texas, Miembro de la Solidaridad; y el Compañero Julio Cardoza, miembro de Casa Nicaragua en Los Ángeles, empresario que reside en Estados Unidos.

Arribarán a Nicaragua procedentes de Guatemala, el hijo del Comandante Ricardo Arnoldo Ramírez, de León, Jorge Ramírez Anderson, Miembro del Consejo Político de la URNG; Henry Morales, Miembro del Secretariado del Partido Convergencia, y Coordinador Ejecutivo del Movimiento Tzuk Kim-Pop, Movimiento para el Desarrollo Humano y Ecológico Regional.

Asisten también Pablo Ceto, diputado del PARLACEN por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, y su hija Xib Ach Wel Ixmucané Ceto, indicó la Compañera Rosario.

Por Honduras participan Eva Ruth Ferrufino Talavera, Coordinadora del Comité de Solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Nicaragua, en Danlí, El Paraíso, Comunicadora Social, Secretaria de Formación Política del Partido Libre; Brayan Alexander Amador Canales, Licenciado en Ciencias Sociales y Secretario de la Juventud del Departamento de Morazán, del Partido Libre; David Lenin Laínez Sánchez, Licenciado en Ciencias Sociales, y Diputado Suplente ante el Congreso Nacional por el Partido Libre.

Mientras de Italia intervendrán miembros de los Movimientos de Solidaridad con Nicaragua, Edoardo Verderio, Promotor de Proyectos de Impacto Social; Gloria Chiaratti, quien trabaja en Proyectos en Comunidades aquí en Nicaragua, esposa del Compañero Eduardo Verderio, así como Marika Bragato.

De Inglaterra, de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua, el Hermano Nick Hoskyins, precisó Rosario.

Por México, la Doctora Clelia A. Márquez Canales, Rectora de la Universidad Tominaga Nakamoto; Daniel Narváez Praga, Administrador General de la Universidad Tominaga Nakamoto, y Beatriz Almanza, Directora Adjunta del Centro Mexicano de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai.

De Panamá, de los Movimientos de Solidaridad con Nicaragua en Chiriquí, su coordinadora Iris Edith Vega Ortiz; Fermina Marín de Urriola, Miembro de la Asociación de Mujeres Panameñas, y Miembro del Partido del Pueblo, Activista de la Solidaridad con Nicaragua; Jorge Isaías González Sánchez, Fundador del Movimiento Juventud Popular Revolucionaria, detalló la Vice Presidenta Compañera Rosario.

Señaló que participan de República Dominicana, Juan Carlos Espinal Castillo, Miembro del Partido Liberación Dominicana, Sub-Secretario de Juventud; Claudia Elisabeth Santana Parada, Periodista, camarógrafa y fotógrafa. Bienvenido Soto, abogado y miembro de Movimientos de Solidaridad con Venezuela, Cuba y Nicaragua; así como Manuel Joaquín Colón, miembro de la Plataforma de Solidaridad con Nicaragua.

Destacó que desde Rusia nos visita Primer Vice Presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma del Estado, Cámara Baja del Parlamento Ruso, Vice Presidente del Comité Central del Partido Comunista de la Federación Rusa, Diputado, Hermano Dmitry Georgievich Novikov.

La Compañera Rosario subrayó que estas serán horas de reflexión sobre la Paz, la urgencia de la Paz, y la Solidaridad entre nuestros pueblos.

ale/ana

también te puede interesar